Unidad 2: MEDIOS
DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA EN VENEZUELA.
Unidad 2: MEDIOS
DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA EN VENEZUELA. Unidad 2:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y SU EVOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA EN VENEZUELA. 1-
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS El término medio de comunicación, hace
generalmente referencia a el instrumento o forma de contenido por el cual se
realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer
referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de
comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Clasificación primaria • Sonoros o auditivos: Radio (medio de comunicación),
teléfonos. Artículo principal: Categoría Radio • Impresos o escritos: Diarios,
revistas. Artículo principal: Prensa escrita. • Audiovisuales: Cine,
televisión. Artículo principal: Telenovelas Noticieros • Multimedia: Internet,
Televisión digital. Artículo principal: Venta de pornografía, Globalización de
las informaciones Es común asociar medios de comunicación con medios de
comunicación masiva y medios de información y expresión. Cada una de las
variantes de los medios de comunicación que se conocen en la actualidad han
sido un gran aporte a la manera de cómo el ser humano se comunica con sus
semejantes. Para la historia de los medios de comunicación la aparición de la
imprenta es un punto de inicio, a partir del cual surgieron en el mundo los
primeros periódicos. Igualmente, la aparición de cada uno de los medios de
comunicación masiva que hoy se conocen, significaron en su momento una
revolución para la humanidad. 1.1.1- PRENSA El papel de la prensa como medio
publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona,
tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los
periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay
suficiente competencia, públicos específicos. En Venezuela, por ejemplo, el
lector de El Nacional es generalmente diferente al de Ultimas Noticias. Lo
mismo podemos decir de sus status sociales. Mientras el primero está dirigido a
un público de status alto, el segundo, a un público de status medio bajo y
bajo. A esto se agrega la posición regional de lo diarios locales. Si un
producto requiere promoción publicitaria nacional impresa no podrá obviar a
Panorama, en el Estado Zulia, o a El Impulso, en el Estado Lara, por ejemplo.
Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro
lectores por ejemplar. Permanencia física del mensaje impreso. Oportunidad de
la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los
anuncios. Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el
público o mercado elegido. Permite la presentación detallada del anuncio,
facilitando la inclusión de toda la información requerida. 1.1.2-RADIO Además
de la televisión y el cine, la radio es el único medio de comunicación que
ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una
campaña publicitaria o medio principal para determinados anuncios. Sus
características técnicas la presentan como un canal personal, íntimo y
extraordinariamente intrusivo está en la playa, la montaña, en las casas,
automóviles, cocinas, empresas, y hasta en las alcobas. La radio informa y hace
compañía. Por lo que su alcance es prácticamente ilimitado Su bajo costo. Las
cuñas son económicas, rápidas de producir y de contratar. Adicionalmente, es
bajo el costo de introducir modificaciones en los anuncios radiales. Excelente
poder de cobertura y de penetración, otorgado por su carácter intrusivo; es
decir, la posibilidad de estar en todas partes. Llega a personas que no habían
pensado en comprar determinado producto o servicio, o cuya probabilidad de
verlo en cualquier otro medio era mínima. Su popularidad. En Venezuela, se usa
con frecuencia para posicionar ciertos anuncios en los sectores populares. Su
perfil noticioso ha establecido la costumbre del noticiero radial en
conductores, amas de casa, etc. Ideal para promociones de ventas locales:
apertura de nuevas tiendas, supermercados, ofertas especiales, concursos, etc.
1.1.2- TELEVISIÓN Pese a la profunda diversificación y complejidad adquirida
por los mercados a partir de mediados de la década de los setenta y la consecuente
revitalización de algunos medios, anteriormente languidecentes como las
revistas y la radio, anunciantes y publicistas siguen considerando la
televisión como el más impactante y persuasivo de los medios de comunicación
social, sin que esto implique que su uso sea eficaz para todo tipo de anuncio
comercial. La televisión es lo más parecido a la venta personal (cara a cara)
con la ventaja de que un vendedor nunca tiene a sus clientes tan dispuestos a
recibirle. Las posibilidades creativo-comunicacionales de este medio. El color,
los efectos especiales que aportaron el video y la informática, la amplia
cobertura del satélite y la facilidad de llegar a públicos específicos que
ofrece la televisión por cable, así lo demuestran. La tercera: la cobertura
lograda por la televisión desde la década de los setenta. En los Estados Unidos
y Europa Occidental, por ejemplo, la televisión alcanza a casi toda la
población de esos países. Además, si calculamos el porcentaje de habitantes de
los más alejados rincones de las zonas rurales de Venezuela que no poseen
televisión y lo comparamos con los venezolanos que tienen acceso a este medio,
concluiríamos que nuestro país es un caso atípico en el factor penetración del
medio televisivo. En Venezuela, aún los habitantes de los ranchos tienen
televisión; siendo el promedio dos a tres televisores por hogar. La televisión
hizo su primera aparición en el continente americano en los Estados Unidos, el
30 de Abril de 1939 cuando el presidente de USA Franklin Roosvelt apareció en
vivo desde la inauguración de la feria mundial de Nueva York, fue transmitido
por la Nacional
Broadcasting Company. 1.1.4- INTERNET Es un conjunto de
redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que
conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas:
desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus)
a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que
forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina
en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de
servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a
dónde está conectada. Un millón 540 mil nuevos usuarios se suman a la red
venezolana de usuarios aumentando a 25% el índice de penetración de Internet en
Venezuela, que ahora cuenta con 6 millones 940 mil internautas, de acuerdo a
una investigación desarrollada por Tendencias Digitales. Según con la
consultora, desde 1998, cuando el país contaba con 207 mil usuarios -un índice
de penetración equivalente al 0,28% de la población nacional- se pasó para
2001, con creces, la barrera del millón de internautas. La evolución de
Internet como medio ha sido "abismal" esta década, dice Tendencias
Digitales, constituyendo un nuevo mercado lleno de retos y oportunidades para
las corporaciones. Tendencias Digitales también explica que, a pesar de la
veloz expansión, logrando que un cuarto de la población acceda a la red,
superando así a los medios tradicionales como periódicos y revistas, Venezuela
se ubica en el quinto lugar respecto a los demás países de América Latina en
cuanto al crecimiento, diversidad e intensidad del uso del Internet. El estudio
revela que el mercado se ha concentrado en los hogares, los cuales representan
en la actualidad el segundo lugar de conexión a la red y es el que experimenta
mayor crecimiento, gracias a la diversidad de opciones que son presentadas
constantemente para tener una conexión en casa. Las cifras indican que 43% de los
usuarios venezolanos son menores de edad pertenecientes al estrato social D y
que buscan una individualización y movilidad de conexión. 1.2- FUNCIONES E
IMPORTANCIA. A.-FUNCIONES. En condiciones ideales, se han establecido tres
funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de
masas: • Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente
básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos. • Formar. Los
medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos
culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales. •
Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos
como eventos deportivos o programas de variedades. B.-IMPORTANCIA Los medios de
comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde
se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que
hace que la estructura social sea más homogénea. • Son generadores de nuevas
tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los
valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo. • Se presentan
como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas
imprescindibles del desarrollo comercial y económico. • Favorecen el
intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y
realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando
la llamada aldea global. 1.3-INFLUENCIA Y CONSECUENCIAS 1.3.1- SOCIALES En Venezuela
se ha vivido una de inestabilidad e incertidumbre política en una etapa de
transición que se ha prolongado. Y ha sido un caso en América Latina que se
presenta distinto a las formas tradicionales por sus matices neopopulistas y
autoritarios de nuevo cuño1. Asimismo, de allí la importancia del rol que los
medios de comunicación (Mass-Media) en especial la TV, radio y prensa, han tenido
dentro del debate y confrontación política actual que se presenta de suma
importancia para la discusión política de la opinión pública. Vale decir, los
Mass-Media están influyendo de manera preponderante en el debate político, y su
respectiva toma de decisiones dentro de las democracias en construcción. Pero
se advierte que la discusión política generada dentro de los parlamentos,
Asambleas (caso venezolano), o Congresos sigue siendo la máxima para establecer
consenso dentro de las democracias representativas para la solución de sus
conflictos2. Ello como punto de partida. Asimismo la discusión público-política
que se genera, en y hacia los medios, parte de una representación colectiva que
éstos ejercen sobre grandes masas de ciudadanos receptores de sus mensajes. De
allí que los políticos profesionales y los líderes busquen escenificarse en la
palestra pública que los medios de comunicación masiva le proporcionan, y de
ése modo poder hacer llegar a los ciudadanos sus proyectos y planteamientos
políticos a un colectivo en especial, tanto local, nacional como internacional.
Dadas las tendencias políticas en la actualidad, “la exposición periódica
mediática como periodista o integrante del espectáculo prácticamente garantiza
un ingreso exitoso a la política nacional y local”…”Sólo los políticos que
saben moverse en los medios son capaces de conservar sus cargos políticos, y eso
mientras no se perfile otra personalidad mediática capaz de superar sus niveles
de popularidad” (García Jr, 2004:121). 1.3.2- CULTURALES Desde los años 30
hemos estado fuertemente influenciados por los valores imperialistas. Los
norteamericanos y europeos comenzaron a invertir en Venezuela a raíz del boom
petrolero y, desde ese entonces, los venezolanos hemos consumido patrones y
valores de vidas estandarizados, que no nos perteneces a nosotros como pueblo,
y que los asumimos como si fuesen un producto más del modelo capitalista".
Por culpa de la Alienación
padecemos costumbres y tradiciones viciadas que nos impiden poseer y gozar de
todos los bienes posibles, las riquezas nuestras que producimos con nuestro
trabajo. Por culpa de la
Alienación, incluso, los trabajadores viven en la miseria y
ven postergados sus urgencias. Derrotar la Alienación implica
también que los trabajadores asuman el control de sus organizaciones y trabajo
con organización socialista e independencia política absoluta y dejen de seguir
sometidos a los caprichos de las elites patronales o burocráticas. 1.3.3-
ECONÓMICAS Padecemos el gran embrollo de las mafias mercantiles trasnacionales
que secuestraron las herramientas para la producción de la Comunicación y hay
que expropiárselas, padecemos los gobiernos al servicio de los monopolios mass
media, los púlpitos del clientelismo y el consumismo que extorsiona a los
pueblos con todo tipo de jugarretas crediticias, bancarias, emocionales e
intelectuales. Padecemos los Golpes bajos de sus “especialistas” eficientemente
demagógicos. Muchos de los mejores logros de la Comunicación viven
secuestrados bajo el imperio de comerciantes que hacen pasar por "logro
moral" su habilidad impune para beneficiarse con lo que es propiedad
humana colectiva: la producción del pensar y el saber… la Comunicación, la Cultura y el Trabajo.
Maquinarias, medicamentos, tecnología, medios de Comunicación, pinturas,
esculturas, lenguajes… una arsenal de conquistas humanas al servicio de un
sector o clase que con violencia administrada (Cultura bélica) saquea y
destruye las fuerzas productivas a diestra y siniestra. El capitalismo se las
ingenia para invisibilizar o hacer pasar como problema light la destrucción de
las fuerzas productivas y la lucha de clases. En su ascenso imperialista el
capitalismo financia una “Cultura” de la Alienación que genera tácticas y estrategias
usureras para adueñarse del mundo adueñándose, también, de las conciencias
quebrándolas, desgarrándolas, separándolas de su producción material y concreta.
A estas alturas el capitalismo es repulsivo. 1.3.4- POLÍTICAS Cuando se plantea
lo social y en especial sus conflictos políticos y económicos, tratamos de
procurar lograr un cambio aunque sólo sea de manera teórica. Porque lograr
hacer realidad las mejoras sociales y económicas no sólo parte de la razón,
parten de una voluntad política y de verdaderos líderes dispuestos a cumplir
con sus proyectos. Y es precisamente en éste punto en donde los medios de
comunicación e información nos aportan sus beneficios para superar el conflicto
social para tratar de mejorar la desesperanza en determinados momentos de
tensión social. En tal sentido para crear y generar Capital Social en nuestra
región, es de suma importancia, respetar los pactos y acuerdos políticos, que
hoy por hoy no se respetan, y mucho menos se ponen en práctica en gran parte de
las estructuras burocráticas de los gobiernos. Que se basan en su práctica
política cotidiana en generar desconfianza tanto a niveles internos del
sistema, como a niveles externos de este. Porque lo fundamental para construir
y lograr que la democracia funcione, es generando responsabilidad y asociación,
basados en el respeto mutuo para hacer más prospera y confiable la vida en la
democracia. Fenómeno que debe estar presente en las proyecciones políticas y
programación de los medios en su comunicación política. 2- BREVE RESEÑA
HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA A PARTIR DEL SIGLO XX. La
primera emisora que se fundó en Venezuela, fue en 1926 y llevó el nombre de
Aires, la fundaron dos venezolanos que al parecer, tenían origen alemán por sus
apellidos: Scholl y Müller. Desaparece en 1928 la emisora, y surge eso que la
historia llama la “generación del 28”
que eran muchachos jóvenes, estudiantes universitarios, que se revelaban en esa
época. Y ahí comienza a formarse una nueva emisora, que llevó el nombre de
Broadcasting Caracas. Después de Gómez le cambiaron el nombre a Radio Caracas.
Esos años fueron terribles para la radio porque no hubo ley, y la ley era la del
gobierno de Gómez. Con la muerte de Juan Vicente Gómez se abre espacio para el
debate ideológico a nivel público, aunque con limitaciones propias de los
gobiernos militares. Durante el final de la década de los 30 y casi toda la
década siguiente, los medios de comunicación se convirtieron en escenario del
debate. La temática del debate era variada y candente: las libertades públicas,
el derecho a organizar partidos, las garantías para la vida sindical y para la
huelga como recurso de los trabajadores, la enseñanza laica, la reforma
agraria, la nacionalización del petróleo, el comunismo, el sufragio universal
directo y secreto. En el siglo XX aparecen: el constitucional, el universal,
restauración liberal, diario católico, el luchador, el impulso, la esfera,
panorama, el carabobeño, últimas noticias, tribuna popular, diario la nación
(1968) y unos cuantos más de mayor y menor valía. En este sentido, la actuación
de los medios estaba encaminada hacia el cumplimiento de su función, que era
"habituar a una población sin costumbres democráticas a vivir en medio de
la contienda de las ideas". El impacto de los medios sobre el escenario
político iba en aumento, siendo un hito la creación de la Escuela de Periodismo en la Universidad Central
de Venezuela, el 24 de octubre de 1946 por decreto de Rómulo Betancourt,
presidente de la Junta
de Gobierno de ese entonces. Sin embargo, la discusión fue silenciada de golpe,
el 24 de noviembre de 1948, cuando un grupo de militares liderados por Carlos
Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez derrocaron al
gobierno de Rómulo Gallegos, el primer gobierno electo por voto universal,
directo y secreto de la historia venezolana, que apenas duró 9 meses. Durante
los próximos 10 años, como es sabido, Venezuela vivió su última dictadura
militar. El 22 de Noviembre de 1952 sale al aire la televisora nacional canal
5, inaugurando así las transmisiones de TV en Venezuela, las cuales trataban de
complacer al dictador Marcos Pérez Jiménez Y es precisamente ese año (1953)
cuando nace la primera televisora privada del país: el canal 4, fundado por el
radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, que originalmente tuvo por nombre Televisa
YVKLV-TV y tenía mayor cobertura que su predecesora (llegaba a todo lo que hoy
se conoce como el Distrito Capital, litoral incluido). Paralelamente, RCTV
inició operaciones el 15 de Noviembre de 1953, llevó a cabo algunas
transmisiones de prueba en el canal 7, para luego consolidarse oficialmente en
el 2, en 1955.el gobierno nacional entrego la concesión del espectro
radioeléctrico al grupo Phelps, a través del empresario Amable Espina. En todo
caso, es más de medio siglo de historia el que tiene la televisión en
Venezuela, donde, al igual que en el resto del mundo, es considerada el medio
de comunicación por excelencia, tan arraigado en la cultura y la sociedad. Con
la caída de Marcos Pérez Jiménez se instaló nuevamente la democracia, luego de
un proceso de transición liderado por la Junta de Gobierno presidida por Wolfang
Larrazábal. La participación de los medios de comunicación social en los logros
contra la dictadura fueron particularmente resaltantes, siendo la huelga de
prensa dirigida por editores y periodistas, el 21 de enero de 1958, el primer
paso de la conspiración diseñada para derrocar a la dictadura de Pérez Jiménez,
el cual consistió en la ironización, a través de la acción, de lo que era
afirmado sistemáticamente por los organismos de información y propaganda: la
normalidad; la cual, ante la ausencia de periódico en la mañana, quedó puesta
en duda. Iniciada la era democrática, los medios de comunicación gozaron de
nuevas libertades; pero también de nuevas restricciones. De esta manera,
participaron en la consolidación de la democracia, trabajando en la difícil
tarea de modificar el valor del ejercicio político y del debate ideológico,
considerado durante la dictadura como un acto de "malos patriotas".
Durante la década de los 60 y 70, los medios de comunicación venezolanos fueron
cobrando importancia sobre el escenario político, aunque su poder fue limitado
y tímidamente utilizado, en relación a la actualidad. El desarrollo de nuevas
tecnologías, así como la consolidación de la televisión como medio preferido,
produjeron una serie de reacomodos que modificaron el funcionamiento de la prensa,
tanto a nivel nacional como internacional, la cual cambió radicalmente para
adaptarse a las nuevas exigencias impuestas por la pantalla chica. De esta
forma, la prensa comenzó a importar las respuestas dadas a estos problemas en
Estados Unidos, que con USA Today abrió un nuevo capítulo en la historia de la
prensa. La nueva prensa nacida en la década de los 70 aumentó el contenido de
imágenes significativamente, simplificando los contenidos, reduciendo la
complejidad de la información, modificando radicalmente la configuración del
periódico para adaptarse a la preponderancia de la televisión. Hasta el
presente, ese modelo ha permitido sobrevivir a la prensa, sumado a innovaciones
que los alejan progresivamente de la focalización en el periódico, para generar
una diversificación creciente hacia revistas, libros y suplementos, los cuales
permiten la oportunidad de obtener mayor financiamiento, gracias a la
publicidad dirigida a públicos cada vez más específicos, comportamiento
adecuado al de los mercados de las sociedades post industriales, los cuales
requieren un consumidor diversificado. Por otro lado, la prensa de provincia
durante la misma década de los 70 recibió un impulso importante por parte del
poder financiero, el cual se encontraba en un buen momento gracias a lo que se
ha denominado comúnmente la bonanza petrolera. El surgimiento de la prensa de
provincia, que posteriormente fue acompañado por radioemisoras y televisoras
regionales, ha contribuido a la descentralización política que aún sigue en proceso.
En la década de los 80, la prensa mostró un cambio en sus contenidos respecto a
los de la década anterior, cambio que era signo y respuesta al mismo tiempo del
inicio de una etapa crítica para el país. "En los medios impresos, aún
aquellos que tradicionalmente habían sido ejemplo de un periodismo serio, se
impuso el empleo cada vez más profuso del color, diagramación audaz, títulos
llamativos, aunque sufran en exactitud, y la profusión de temas superficiales
como destinados a atrapar a un lector más proclive a buscar evasión que
explicaciones para las difíciles circunstancias que en ese período le tocó
vivir. Luego, en la década de los 90 se inicia una nueva era para el periodismo
venezolano, no como al nivel de la década de los 80 con la simplificación de
los contenidos, sino más bien en respuesta a las dificultades sociopolíticas y
económicas confrontadas en el país durante los años 90. La década de los 90
marcó la ruptura con la época de una Venezuela predominantemente de clase
media, la cual luego de los gobiernos de Herrera Campíns, Lusinchi y Carlos
Andrés Pérez se convirtió en un país de marcadas diferencias entre pobres y
ricos, luego del fracaso de las políticas económicas (Caballero, 2000). Años de
corrupción sembraron la semilla de la decepción y la frustración en la
población, lo cual desencadenó en la protesta callejera y la búsqueda de la
sociedad civil por una alternativa a la política bipartidista en decadencia. En
definitiva, las políticas económicas demagógicas diseñadas al corto plazo,
junto con los altos niveles de corrupción prepararon el suelo para la caída de
la ilusión de un país cuya riqueza daba para todos. A la par de la crisis
económica y sociopolítica manifestada el 27 de febrero de 1989, los medios de
comunicación social rompieron con el modelo frívolo de los años 80 e iniciaron
la fase de denuncia, que incidió de manera significativa sobre la pérdida de
sentido del sistema político bipartidista, mientras el aborrecimiento de la
democracia comenzaba a hacerse un sentimiento cada vez más común y razonable,
produciendo lo que fue reconocido como una crisis de gobernabilidad La denuncia
permanente pero sin ser llevada a sus últimas consecuencias legales produjo
desasosiego e impunidad. La denuncia solía quedarse en la noticia, en reportajes
breves; pero en general, no fue profundizada con la investigación periodística
suficiente, lo cual nos hace reflexionar respecto a los fines de la denuncia,
que podría considerarse como un espectáculo. En definitiva, lo que podría
considerarse como el efecto colateral de la denuncia, la decepción, se
convirtió en el principal de los efectos, por lo cual, una buena parte de la
responsabilidad sobre la crisis del sistema democrático en curso hasta hace
pocos años, es atribuida a los medios de comunicación. Sin embargo, con la ola
de opinión demonizadora de los partidos y de los políticos, el periodismo
castigaba a los culpables por el deterioro de la ética de Estado, pero también
consolidaba la propia importancia De esta forma, los medios de comunicación
social fueron configurándose cada vez más como un poder emergente en el ámbito
político, de manera que la sociedad venezolana, a principios del siglo actual
ya es considerada una sociedad mas mediática. En este contexto, el actual
presidente, Hugo Chávez Frías, se convierte en candidato presidencial. Los
medios de comunicación social no tardaron en presentarlo como una alternativa
al sistema político que ellos contribuyeron a desarmar. De esta manera, en
diciembre de 1998, Hugo Chávez Frías es electo Presidente de la República, usando como
bandera un proyecto de país enmarcado, al principio, en la figura de la Asamblea Nacional
Constituyente. Una vez electo, la relación entre el Presidente y los medios
comenzó a deteriorarse hasta llegar a la agresión verbal mutua (Díaz Rangel,
2002; Villegas Poljak, 2002). Así se intensifica la participación de los medios
de comunicación social en el conflicto sociopolítico actual."los medios no
son sólo narradores o comentaristas del conflicto, son también participantes
del mismo conflicto político. La
Guarimba constituye un evento resaltante, como lo habíamos
expuesto previamente, gracias a la diversidad de puntos de vista que circularon
en los medios de comunicación social respecto a sus motivos, sus efectos e
inclusive su justificabilidad. Esto es, La Guarimba es, ante todo, un evento mediático, lo
cual, teniendo en cuenta la incidencia de los medios de comunicación sobre lo
real (Bisbal, 2000; 2002) es una afirmación que no le quita solidez a su
ocurrencia, sino que al contrario, pretende reconocer su carácter profundo,
pero al mismo tiempo volátil y perecedero de los fenómenos mediáticos 2.1-
EVOLUCIÓN JURÍDICA Durante EL Gobierno de Juan Vicente Gómez, esos años fueron
terribles para la radio porque no hubo ley, y la ley era la del gobierno de
Gómez. Luego se fundaron otras emisoras, y así sucesivamente pasan los
gobiernos de Gómez, Pérez Jiménez, y en ese transitar de cosas, podemos decir
hoy que se estableció un Reglamento de radio en 1940, no era una ley. Eso quiere
decir que a estas alturas de la vida, llevamos 64 años con ese reglamento.
Luego, cambian las cosas y en 1958, con la caída de Pérez Jiménez, se impone un
nuevo estilo de gobierno en Venezuela. Pasan los años de 1958 a 1998, cuando llega
Chávez al poder, y en ese transcurrir del 58 al 98, creo que son 46 años, la
radio y la televisión, los dueños de los medios, los prestadores de servicio de
esa época, se amoldaban a las condiciones del gobierno de turno o desaparecían
igualmente. ¿Que ocurrió? Que vino el gran chantaje. Nace y se fortalece en ese
entonces una frase bolivariana, que decía que la prensa era el “cuarto poder”.
En esa visión comienza un chantaje histórico. Los radiófilos y los gobiernos de
turno no se peleaban. Los gobiernos decían: “no se metan con la prensa porque
es el cuarto poder”, y los de la prensa decían: “no se metan con el gobierno,
porque es el que da los reales, el que da publicidad”. Y así pasaron 46 años
sin ley. La ley ahí era el que mejor se comportaba con los gobiernos de turno.
Y luego tenemos, de 1998 al día de hoy, seis años de una brutal participación
de la radio y la televisión contra el gobierno de turno. Creo que inclusive los
historiadores de la radio y de la televisión en Venezuela, deberían abocarse a
hacer una investigación profunda y detallada de estos seis años del gobierno de
Chávez. Porque es sorprendente la brutalidad con que ha actuado la radio y la
televisión en Venezuela. Porque no ha habido ley, ni reglamento, nada, y hay
que ver lo que ha permitido la democracia nueva que se le diga en esos seis
años. Es también digno de análisis. BIBLIOGRAFIA 1.-Fernández, Edgar.
Periodismo Televisivo, Ediluz, Maracaibo, Marzo 1989 2.-Medios de Comunicación
y Democracia. Seminario realizado en la “Universidad católica Andrés Bello”
Caracas Venezuela 15 de marzo de 1995. 3.-GOOGLE/ WIKIPEDIA.COM 4.-GOOGLE/
MONOGRAFIAS.COM 5.-GOOGLE/
www.elnorte.com.ve/servicios/documentos/.../ley_contenidos.doc
6.-GOOGLE/http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0404110189A.PDF 7.-GOOGLE
Aporrea.com.ve
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