sábado, 21 de abril de 2012

Área Andina


Área Andina
Esta área se encuentra conformada por el territorio atravesado por la cordillera andina, desde Colombia hasta el norte de Chile y Argentina. Esta región se caracterizaba por practicar el culto a los muertos y por conservar los cadáveres en envoltorios y tumbas en pozos. Trabajaban el bronce y el cobre, realizan sus cuentas con un sistema de nudos el cual funcionaba con ciertas reglas. Cultivaban el maíz, la coca, la papa, entre otros. Entre estos pueblos se encuentran los Incas
Cultura Inca
 Incas: La cultura inca en sus comienzos eran una tribu muy pequeña, los cuales a su vez fueron conquistando la franja de la Cordillera de los Andes la cual bordea el océano pacifico. Por medio de estas conquistas fueron formando un gran imperio el cual no termino de consolidarse sino hasta el siglo XV. Este gran imperio se caracterizó por ser muy organizado y centralizado. Los incas dominaron muchos pueblos distintos, pero sus conquistas nunca fueron sangrientas, generalmente llegaban a acuerdos con los países pequeños los cuales conservaban a sus jefes y a todas sus instituciones pero pasaban a formar parte del gran imperio.
Su religión consistía en adorar al Sol, el cual llamaban Inti y era representado en la tierra por la persona del inca, éste tenía una esposa y hermana llamada Qilla, que era la luna. A su vez adoraban a otras divinidades y los cultos eran dirigidos por los sacerdotes. Los sacrificios humanos los realizaban en la coronación de un nuevo Inca. Los sacrificios se caracterizaban por hacerse con victimas voluntarias y por no haber derramamiento de sangre, pues la muerte se hacía por estrangulamiento. Al llegar los españoles conquistadores al Perú se apoderaron inmediatamente del imperio inca a pesar de su gran magnitud, debido a que este se encontraba débil por haber sufrido una guerra civil. Esta guerra se dio por la disputa entre dos miembros de la familia imperial, los cuales querían alcanzar el título de Sapa Inca o Supremo.
Arquitectura:
Fueron hábiles ingenieros, ya que construían grandes caminos, los cuales se hacían mediante una mezcla muy resistente de arcilla, grava y paja triturada; la cual era capaz de soportar agua, sol y hielo por cientos de años. Los ingenieros del imperio Inca poseían una gran habilidad, pero una técnica muy limitada. A pesar de esto es importante reconocer que no conocían la rueda por lo que no tienen ningún tipo de carruaje y sus trabajos los hacían con instrumentos de piedra, de madera y raras veces de bronce y cobre. 
De esta cultura se han encontrado diversidad de restos arquitectónicos como construcciones de muros de sillería sin tenderles muy ajustadas como los del altiplano peruano-boliviano. La arquitectura se caracterizó por poseer muros de piedras, los cuales se acoplaban de una manera similar a los egipcios o a los romanos. Las plantas de sus construcciones eran rectangulares, poseían gran asimetría en los planos, sobre las puertas y ventanas colocaban dinteles, los techos eran de paja y madera pero poseían muy buenos acabados. Las construcciones carecen de decoración, no usaron columnas ni pilares, y tenían muy buenos sistemas de drenaje y de conducción de las aguas. 
Arquitectura
Algunas de sus construcciones más importantes fueron las fortalezas o pucaras, como las de Sacsahumán y las de Ollantaytambo; los templos, entre los cuales se destacan el Inti-Huasi o casa del sol, ubicado en Titicaca y el templo del sol en el Cuzco; y los palacios, entre los que resaltan el de Yupanqui, el de Virasocha, elde Huaira-Capac y el de Inca-Rocca.
Machu-Picchu
Unas de las ciudades más importantes que se han encontrado de la cultura Inca es la ciudad del Machu-Picchu o también conocida como la ciudad de las escalinatas debido al cerro que lleva este mismo nombre. Al momento de que los españoles conquistaron Perú los incas se retiraron a un sector ubicado entre el rió Apurimae y el Urubamba, la cual era una de las regiones menos accesibles de todos los andes. Estos pobladores fundaron dos ciudades Vitcos y Vilcapampa, la primera fue militar y se caracterizó por estar construida con muy poco cuidado, hasta esta pudieron llegar los españoles. La segunda, Vilcapampa, era principalmente residencial, se caracterizaba por ser una ciudad-santuario, a esta ningún español pudo tener acceso, 
por lo que los Incas pudieron vivir tranquilos y libres hasta su completa extinción después
de cuarenta años.Después de la muerte del último jefe, la población abandono el lugar, por lo que la ciudad se dio por olvidada. Al momento de su descubrimiento, por desconocimiento del nombre a las ruinas se les denominaron Machu-Picchu, gracias a la montaña donde en su cima domina la población. 
Escultura:
No se han encontrado gran cantidad de obras escultóricas pertenecientes a los Incas, ya que ellos no la cultivaron de gran manera por lo que mostraban muy poco interés en el modelado y en el relieve. Pero a pesar de eso se han encontrado pequeñas estatuillas talladas en piedra, como las cuarenta estatuillas que se encontraron en Piquillacta en 1927, las cuales parecen la traducción en piedra de los vasos antropomorfos de Chimú, representan de muy buena forma los trajes de los pueblos que formaron el imperio.
Escultura ( Pucará )
Cabeza clava ( Chavín )
La cerámica es de lo mas llamativo, específicamente la del norte en los sitios llamados Mochica o Chimú. Su decoración se caracterizó por emplear elementos de la flora, fauna, algunos temas costumbristas, ceremonias religiosas y hechos históricos. Los vasos de los Chimues se denominaban Huacos, y poseían dos formas curvas que terminaban en un tubo donde salía el líquido. En la parte más gorda de la jarra, y en la parte de abajo, pintaban o hacían relieves de algunas escenas de la vida real, y en la parte superior, dibujaban figuras de animales, humanas, ídolos o tótem .La cerámica del sur de Ica y Nazca, se caracterizaba por ser policromada, por poseer diversos símbolos y ser muy estilizada, llegando a la perfección de la técnica. 
Las formas generalmente son cilíndricas y globulares. Algunas de las jarras se hacían con dos tubos de salida unidos entre si por un asa. Los colores que usaban principalmente eran el rojo, negro, amarillo y marrón, eran cubiertos por un esmalte brillante.
INFLUENCIA CULTURAL.
La palabra cultura significa cultivo y aplicada al hombre podemos decir que la cultura es el cultivo de las facultades humanas. Desde la aparición del hombre existe la cultura pero cada pueblo y cada época tiene su cultura. También es cultura lo que hacemos los hombres para satisfacer necesidades reales, para explicar los fenómenos, que nos rodean y para comunicarnos.
La historia nos demuestra que en todas las épocas ha existido la cultura y que en cada lugar la cultura tiene sus variantes. El medio ambiente influye sobre el hombre y el hombre se ha ido adaptando a cada uno de los diferentes medios ambientales. Los indios que vivian a las orillas de mar tenían una cultura que les permitió desarrollarse en ese medio ambiente. Las personas que viven en los campos tienen una cultura propia de su medio ambiente, lo cual se observa en la forma de construir sus viviendas, en su comida, en su vestido y en otras muchas cosas. Las personas que viven en la ciudad también tienen su cultura, pero diferente a las anteriores y la manifiestan en sus costumbres, su lenguaje, el tipo de vida y la forma de vestir.
Cada cultura cumple una función para la sociedad que la crea y responde a circunstancias geográficas, históricas, económicas, sociales y religiosas; por eso que la cultura de la edad antigua es diferente a la edad media y a la edad contemporánea.
PENETRACIÓN CULTURAL.
Cuando se produce un cambio rápido en un país nuevo o conductas nuevas, es posible que los hombres y las mujeres que se condena en muchas sociedades, pero en otras la igualdad de los seres humanos a transcendido la diferenciación basada en los sexos y en muchas sociedades se ha logrado la igualdad de derechos y deberes, no por ser mujeres, sino por ser personas, con igual dignidad de valor humano.
En las sociedades actuales pueden observarse los cambios que se manifiestan en las variaciones de los roles o papeles sociales definidos por el sexo, que han generado, en muchas sociedades una serie de movimientos de derechos de la mujer que expresan un tipo especial de cambio, donde son los propios receptores del cambio quienes lo impulsan en acciones colectivas organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario