DIVERSIDAD PROCESOS
CULTURALES.
La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y
variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que
existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y
organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio
común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las
acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la
preservación y promoción de culturas existentes.El tratamiento de la diversidad
cultural puede concebirse, en principio, como continuación de lo visto en el
apartado dedicado a la biodiversidad, en cuanto extiende la preocupación por la
pérdida de biodiversidad al ámbito cultural.
Multiculturalidad Interculturalidad
Lo que es (Plano fáctico o de los hechos) Diversidad cultural, lingüística, religiosa.
Relaciones inter-étnicas, intralingüísticas,
interreligiosas.
Lo que debería ser (Plano normativo o de las
propuestas sociopolíticas y éticas)
Reconocimiento de la diferencia:
1. Principio de
igualdad.
2. Principio de
diferencia Convivencia en la
diversidad:
1. Principio de
igualdad.
2. Principio de
diferencia.
3. Principio de
interacción positiva.
La dimensión del sentido subjetivo de la realidad
social. La cultura como portadora de significaciones. Los procesos sociales de
producción, circulación y recepción de significaciones. Los intelectuales como
productores culturales. Los procesos de significación social como la relación
entre dos "realidades" y la conciencia colectiva interpretante los
cuatro componentes del sentido subjetivo de toda acción, relación y orden
social.
Los paradigmas
culturales como regímenes de significación. El pueblo, las clases y las masas
como sujetos y objetos de la cultura. La cultura como espacio de la lucha
hegemónica. La política como acción instrumental y como expresión simbólica.
Dialéctica entre diferenciación y reunificación cultural. La razón moderna, la
construcción del otro y la identidad cultural.
Las formas simbólicas, los contextos sociales
y los procesos de valoración. El orden simbólico y la lucha por la legitimación
del poder y las desigualdades. El poder, el poder de nominación y las luchas
simbólicas. Procesos simbólicos y proceso de institucionalización. El campo de
la producción cultural y el campo del poder. La ilusión y la cuestión de los
límites. Las posiciones, las disposiciones y el espacio de los posibles.
El interés, la
participación de los individuos y los grupos en los procesos sociales y el
problema del consenso. La formación de las identidades colectivas y la
constitución de la legitimidad del orden social y político. Identidad cultural
e identidad personal. Los referentes culturales de la identidad: el
estado-nación, las religiones y las etnias. La identidad como esencia o como proceso. La fusión cultural.
Los imaginarios
sociales: mitos religiones e ideologías modernas. La ciencia como forma
histórica del imaginario social.
PROCESOS
IDE0LOGICOS.
Una ideología es el
conjunto de ideas sobre la realidad sistema general o los sistemas existentes
en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral,
religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su
transformación que puede ser radical,
súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas o la
restauración de un sistema previamente existente ideologías reaccionarias .
Las ideologías
suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un
programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y
particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias,
preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia
crítica, habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal.
El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente
al sistema ideal pretendido.
Las ideologías
caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un
movimiento político, social, religioso o cultural.
El concepto de
ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión en que éste se
proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse
del concepto de ideología dominante o se restringe a un individuo (limitación
que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología
particular o individual).
POLITICOS.
La Política través de la historia ha sido un instrumento
de acción social, para el afianzamiento, consolidación o transformación de las
relaciones sociales, fundamentalmente de las relaciones de producción vigentes
en determinadas épocas.
La política como
fenómeno histórico resultante de las contradicciones en la base económicas de
la sociedad; esta objetividad pone de manifiesto sus grandes dimensiones
sociopolítica y culturales, que destaca y reafirma su función histórico
concreta; dicho carácter histórico se corrobora en el devenir de las relaciones
políticas y su función clasista.
Su surgimiento se
ubica en la fase histórica de desintegración de la comunidad primitiva y el
surgimiento del régimen de producción esclavista. Ambos fenómenos – política y
Estado - aparecen unido en su función social; los mecanismos de hegemonía del
poder político no existen solos, surgen a partir de la existencia de las clases
sociales que poseen el poder económico; también están presentes los otros
grupos humanos exentos de poder que funcionan como objeto de la política y que
se oponen por sus intereses a la política de la clase o clases dominantes. A
partir de los mecanismos de poder y su relación con los intereses de clase, la
política funciona como resorte de control y regulación de dichos intereses.
Este es un rasgo característico y especial del papel de la política en la
sociedad.
La Política es la expresión
concentrada de la economía, como el producto más elaborado de la lucha de clase
que se manifiesta como la lucha de clase por la conquista y afianzamiento del
poder estatal.
SOCIALES
ECONOMICOS.
La relación social
y proceso social son dos aspectos de una y la misma cosa, la relación social es
el aspecto estático en un determinado momento de un proceso de interacción, la
realidad de este proceso es siempre dinámica, algo que consiste en acciones
relacionadas de dos o más personas.
La relación social
es el resultado de un cierto momento de un proceso de interacción y el proceso
social es la interacción en movimiento que produce como resultado determinada
relaciones sociales en términos generales la acción genérica del proceso
social, es decir, es equivalente como lo consideran Simmel Wiesse, al concepto
de interacción, las influencias reciprocas que crean o modifican una relación
interhumana.
Para evitar
confusiones hay que notar que la sociología contemporánea no se preocupa de
inquirir sobre un proceso social total que abarque dentro de sí la totalidad de
los hechos sociales, sino que estudia las diferentes clases de procesos
sociales típicos específicos. Los sociólogos de nuestro tiempo tratan de forjar
un concepto genérico de proceso social para aplicarlo al sinnúmero de procesos
sociales diferentes.
El proceso
económico es el conjunto de actividades económicas q realiza el hombre con el
fin de obtener los medios q le permitan satisfacer sus necesidades. Es
realizado en sociedad y es un proceso continuo e interrelacionado qué se agrupa
en 5 fases: producción, circulación, distribución, consumo, inversión.
DEVENIR HISTORICO
COMO SUCESION DE FECHAS Y PERSONNAJES.
El tiempo como sucesión de hechos es una cronología abstracta producida desde
una concepción del desarrollo moderna, o
sea lineal y reflexiva. Las ideas de estructurar lo real y obrar son claves
para comprender el desarrollo como necesario en esta concepción abstracta del
tiempo. Según A, Giddens (1884, 1990) la Modernidad es un proceso de “distanciamiento
espaciotemporal” en el que se produce un vacío para abstraer el tiempo a través
del cálculo. En las sociedades tradicionales el tiempo estaba habitado por
dioses y demonios, por las relaciones sociales y políticas cuyos sentidos se
establecían a través de la disputa entre
los sectores hegemónico:
En las sociedades
Modernas, la dominación cultural se consumaba por medio de las ideologías, ya
vaciadas- o abstractas- del liberalismo, la igualdad, el progreso, la ciencia,
etc. Y en el capitalismo posmoderno, la dominación se pone en práctica con una violencia
simbólica, más desterriTorializada, de la que se han removido los mínimos
cimientos.
Gobierno de
Cipriano Castro (1899-1908)
Situación política:
Cipriano Castro al
estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las
alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar
directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos
de una zona a otra neutraliza la capacidad política de aquéllos al imponer en
cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la
revolución.
Con el fin de
sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación
de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central
en todo el territorio de la
República. Para esto tomó las siguientes medidas:
En 1903 se sancionan un nuevo Código
Militar y un Código de la
Marina.
Se decreta la creación de la Academia Militar
de Venezuela.
Se equipa al ejército con el armamento
más moderno para el momento.
Además de todo esto
Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la cárcel a los
banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero
por la forma atolondrada en que pretendió contrarrestar los innegables abusos
de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia
causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas,
además este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposición llamado
la “Revolución Libertadora”.
Nuevos hombres,
nuevos ideales, nuevos procedimientos”
No fue muy
consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel
Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba
compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no
fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política
personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular
Gobierno de Juan
Vicente Gómez (1908- 1935)
Características
políticas:
Aunque gobernó
desde los 27 años que van de 1908
a 1935,
a veces, es presidente directamente y, en ocasiones,
pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese
período son:
1908-1913 General Juan Vicente Gómez
(primera vez)
1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado
por Gómez)
1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo
(encargado por Gómez)
1914-1922 General Juan Vicente Gómez
(segunda vez)
1922-1929 General Juan Vicente Gómez
(tercera vez)
1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez,
(puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)
El Congreso estuvo
siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos
básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las
Fuerzas Armadas el rango de presidencia de jefatura separada, así en algunas
ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este
cargo junto con el presidente.
Gómez, mantuvo un
Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron
inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de
ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.
El dictador, organizó
la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado
a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán - a algunas de
asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en
algunas de ellas.
Profesionalizó el
ejército al crear la
Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación
Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar
Obligatorio. (1926)
Desarmó al pueblo.
Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.
La dictadura se
manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura
contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas,
las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos
forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas.
Puso de su lado las
llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo
el apoyo constante del gobierno.
La Revolución Liberal Restauradora de
1899 organizada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez hizo huir del país a
Andrade, llevando al poder a Castro, quien sin embargo, ratificó en sus cargos
a algunos ministros del derrotado gobierno, desvirtuando el lema principal de
su campaña: «Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos». En 1901, la Asamblea Nacional
Constituyente lo eligió Presidente y como segundo Vicepresidente a Gómez. Al
igual que sus predecesores, por su autoritarismo combatió sediciones internas.
La más sobresaliente de éstas fue la Revolución Libertadora,
liderada por el banquero Manuel Antonio Matos, que culminó con el triunfo de
Castro en 1903 tras las batallas de La Victoria y de Ciudad Bolivar, y cerrando el
capítulo de las grandes rebeliones caudillistas. Además, su gestión siguió una
fuerte línea anti-imperialista contra las grandes potencias extranjeras,
negándose a cancelar la deuda nacional con el Reino Unido y Alemania. Debido a
esto, debió encarar el bloqueo naval que impusieron estos países.
Debido a una
enfermedad, en noviembre de 1908 Castro se dirigió a París con el propósito de
someterse a tratamientos pertinentes. Días después, su vicepresidente y amigo
Gómez perpetró un golpe de estado en diciembre de ese año, traicionando a Castro
y prohibiendo su regreso a Venezuela. Gómez fue oficialmente presidente desde
1910, cuando el Congreso lo eligió para un término de cuatro años, pero decidió
permanecer el poder, y para solventar la crisis posterior suspendió las
elecciones. Gómez sería designado como Presidente Constitucional por períodos
de siete años establecidos por una nueva constitución, con gobernantes títere
presidiendo por poco tiempo y actuando de fachada a Gómez. Fue inmisericordioso
tanto con opositores como con todo aquel que le cuestionase. Muchos prisioneros
políticos cumplieron su condena realizando trabajos forzados para construir
diversas carreteras por todo el país. Para resistir protestas del estudiantado,
cerró la
Universidad Central de Venezuela durante diez años, con lo
cual sumió al país en un franco atraso educativo. También promulgó la primera
Ley del Trabajo, creó bancos para obreros y agricultores, inició la explotación
petrolera y logró la cancelación de la deuda externa en 1930. El movimiento
opositor más recordado de su época fue protagonizada por los estudiantes
universitarios en 1928, de donde surgirían nuevos líderes políticos. También
tuvo lugar un intento de golpe de estado en los cuarteles de Caracas, así como
la invasión del Falke en 1929. Su mayor contribución fue la pacificación
definitiva del país, al exterminar a los caudillos importantes y crear la Academia Militar
de Venezuela, como base de un Ejército Nacional consolidado. Su régimen es
considerado como la dictadura más férrea que ha tenido Venezuela.
Gómez murió en
1935, y el General Eleazar López Contreras fue designado Encargado de la Presidencia hasta
1936, y luego Presidente Constitucional por siete años. Con él se inicia la
transición a la democracia: decreta amnistía para los prisioneros políticos y
restablece la libertad de prensa. En los Carnavales de este año una gran
manifestación pública frente al Palacio de Miraflores demandando por mayores
libertades civiles, a las que López accedió en parte con su Programa de
febrero. En julio reformó la constitución, reduciendo el período presidencial
de 7 a 5
años, y focalizó sus políticas gubernamentales en la creación de programas
asistenciales de salud pública.32 Además, concretó obras de suma importancia
para la nación como la creación de la Guardia Nacional
de Venezuela en 1937, la apertura del Museo de Bellas Artes y del Museo de
Ciencias en 1938, y la creación del Banco Central de Venezuela en 1940.
Al término de su
mandato en abril de 1941, el Congreso designó como Presidente a Isaías Medina
Angarita,
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