Para poder llegar a
elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:
1. identificar el problema.
2. identificar las consecuencias del
problema.
3. identificar las posibles causas de ese
problema.
Definición del problema:
Definición del Problema.
Consiste en
delimitar las fronteras y el alcance de las necesidades que se desean atender y
sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto.
La definición del
problema requiere de un entendimiento cabal del dominio del problema y del
entorno de éste. Las técnicas para obtener este conocimiento, por parte del
planeador, son entrevistas con el cliente, observación de las tareas
problemáticas, y desarrollo de las reales.
Se decide llevar a
cabo un problema, al obtener un resultado satisfactorio de un estudio de
factibilidad, esto es que tan apropiado resulta automatizar mediante un sistema
computacional, un problema especifico. para la definición del problema es
importante que domine totalmente el problema o situación y el entorno o
universo de este. La manera de hacerlo es entrevistándose con el cliente,
observar su problemática y desarrollo real. Una vez precisado con exactitud el
problema y sus restricciones que existen para solucionarlo es necesario
formular metas y requisitos preliminares.
Planteamiento del
problema:
Uno de los aspectos más problemáticos al momento de abordar
un proyecto de investigación es el planteamiento del problema. Dada la
diversidad de problemas y situaciones que pueden presentarse, al estudiante se
le presenta siempre el dilema de como abordar de manera eficiente y de manera
correcta el planteamiento de un problema.
Si bien no hay una receta mágica, tipo de cocina, hay ciertos parámetros o directrices que deben seguirse para lograr un buen planteamiento del problema.
Si bien no hay una receta mágica, tipo de cocina, hay ciertos parámetros o directrices que deben seguirse para lograr un buen planteamiento del problema.
Los elementos para
plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas
de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
Formulación de un problema
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si se refriere a la “delincuencia juvenil”, pero sigue siendo vago. Se debe delimitar al máximo el problema para clarificar el qué y para qué.
SISTEMATIZACION
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si se refriere a la “delincuencia juvenil”, pero sigue siendo vago. Se debe delimitar al máximo el problema para clarificar el qué y para qué.
SISTEMATIZACION
Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o
desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o
subproblemas. Para ello deben tenerse en cuenta las variables que forman parte
del mismo. Por consiguiente, las respuestas a las preguntas que se formulen
deben permitir al investigador responder su pregunta de investigación
(formulación del problema). Cada pregunta debe tener en su contenido variables
del problema planteado, con lo cual se orienta a la formulación de objetivos de
investigación.
CRITERIOS
Criterios delimitadores o de descripción:
|
Criterios evaluadores o de juicio:
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Se enfocan en las limitaciones conceptuales, de
definiciones y tempoespaciales, se pueden considerar:
|
Se aplican para valorar la relevancia y otros aspectos del
problema, tenemos así:
|
Objetivos
Todas las
investigaciones poseen dos tipos de objetivos, el(los) objetivo(s) general(es)
y los objetivos específicos. “Los objetivos de investigación tienen la
finalidad de señalar a los que se aspira en la investigación y deben expresarse
con claridad, pues son las guías del estudio” (Hernández, Fernández y Baptista,
2003, p. 44). Estos verbos se redactan en infinitivo, esto quiere decir que
terminan en –ar, como observar, determinar, analizar, identificar, entre otros.
El objetivo general suele salir del título y los objetivos específicos son los pasos
para alcanzar el objetivo general.
Los objetivos deben
reflejar la perspectiva del trabajo y, por ello, deben plantearse varios, con
diferentes grados de complejidad y niveles. Existen dos tipos de objetivos, los
cualitativos y los cuantitativos. El tipo de verbo que se desee emplear va a
depender de la manera que se van a analizar los datos, si es de manera
cuantitativa, donde se emplean análisis estadísticos fuertes (modelos como
ANOVA, T de Student, entre otros), usualmente empleados en los estudios de tipo
correlacional, su redacción será diferente al cualitativo.
Objetivos
Debe tener un único
objetivo general
Puede tener un
mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, orden
lógico, orden temporal,…
Deben ser
consistentes con el problema
Los objetivos son
inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden
al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando
como base la operatividad y el alcance de la investigación.
Se expresa una
acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes,
que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con
quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de
investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán
investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción
investigativa.
Requisitos para
plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas.
Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras
subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar
la importancia de mejorar la organización
El Objetivo General
Es un enunciado
proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad
integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez,
entraña objetivos específicos.
Objetivos
Específicos
Son enunciados
proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin
excederlo, lo especifican.
Tareas Científicas
1. Análisis de los
presupuestos teóricos en las diferentes fuentes bibliográficas alrededor de la
temática a investigar.
2. Constatación del
nivel de desarrollo en los procesos cognitivos y adaptativos en el
discapacitado mental.
3. Determinación de
las exigencias didácticas metodológicas de las actividades para el desarrollo
de los procesos cognitivos y adaptativos en el discapacitado mental.
4. Elaboración de
las actividades para el desarrollo de los procesos cognitivos y adaptativos en
el discapacitado mental.
5. Valoración de las
pertinencias de las actividades a través de la pertinencia de los
especialistas.
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