sábado, 21 de abril de 2012

metodologia


Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:

     1. identificar el problema.
    2. identificar las consecuencias del problema.
    3. identificar las posibles causas de ese problema.

Definición del problema: Definición del Problema.
Consiste en delimitar las fronteras y el alcance de las necesidades que se desean atender y sobre la cuales existen posibilidades de definir un proyecto.

La definición del problema requiere de un entendimiento cabal del dominio del problema y del entorno de éste. Las técnicas para obtener este conocimiento, por parte del planeador, son entrevistas con el cliente, observación de las tareas problemáticas, y desarrollo de las reales.

Se decide llevar a cabo un problema, al obtener un resultado satisfactorio de un estudio de factibilidad, esto es que tan apropiado resulta automatizar mediante un sistema computacional, un problema especifico. para la definición del problema es importante que domine totalmente el problema o situación y el entorno o universo de este. La manera de hacerlo es entrevistándose con el cliente, observar su problemática y desarrollo real. Una vez precisado con exactitud el problema y sus restricciones que existen para solucionarlo es necesario formular metas y requisitos preliminares.


Planteamiento del problema:

Uno de los aspectos más problemáticos al momento de abordar un proyecto de investigación es el planteamiento del problema. Dada la diversidad de problemas y situaciones que pueden presentarse, al estudiante se le presenta siempre el dilema de como abordar de manera eficiente y de manera correcta el planteamiento de un problema.

Si bien no hay una receta mágica, tipo de cocina, hay ciertos parámetros o directrices que deben seguirse para lograr un buen planteamiento del problema.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.

Formulación de un problema
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

     ¿Es este un problema realmente importante?
     ¿Supondrá esta investigación algo importante?
     ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si se refriere a la “delincuencia juvenil”, pero sigue siendo vago. Se debe delimitar al máximo el problema para clarificar el qué y para qué.

SISTEMATIZACION
Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Para ello deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por consiguiente, las respuestas a las preguntas que se formulen deben permitir al investigador responder su pregunta de investigación (formulación del problema). Cada pregunta debe tener en su contenido variables del problema planteado, con lo cual se orienta a la formulación de objetivos de investigación.
           
CRITERIOS

Criterios delimitadores o de descripción:
Criterios evaluadores o de juicio:
Se enfocan en las limitaciones conceptuales, de definiciones y tempoespaciales, se pueden considerar:
  • Precisión
  • Alcance

Se aplican para valorar la relevancia y otros aspectos del problema, tenemos así:
  • Pertenencia
  • Originalidad
  • factibilidad


Objetivos

           
Todas las investigaciones poseen dos tipos de objetivos, el(los) objetivo(s) general(es) y los objetivos específicos. “Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a los que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio” (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, p. 44). Estos verbos se redactan en infinitivo, esto quiere decir que terminan en –ar, como observar, determinar, analizar, identificar, entre otros. El objetivo general suele salir del título y los objetivos específicos son los pasos para alcanzar el objetivo general.
Los objetivos deben reflejar la perspectiva del trabajo y, por ello, deben plantearse varios, con diferentes grados de complejidad y niveles. Existen dos tipos de objetivos, los cualitativos y los cuantitativos. El tipo de verbo que se desee emplear va a depender de la manera que se van a analizar los datos, si es de manera cuantitativa, donde se emplean análisis estadísticos fuertes (modelos como ANOVA, T de Student, entre otros), usualmente empleados en los estudios de tipo correlacional, su redacción será diferente al cualitativo.




Objetivos


Debe tener un único objetivo general


Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…


Deben ser consistentes con el problema


Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.


Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.


Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organización

El Objetivo General
Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y Terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña objetivos específicos.

Objetivos Específicos
Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.

           
           





Tareas Científicas
           

1. Análisis de los presupuestos teóricos en las diferentes fuentes bibliográficas alrededor de la temática a investigar.
2. Constatación del nivel de desarrollo en los procesos cognitivos y adaptativos en el discapacitado mental.
3. Determinación de las exigencias didácticas metodológicas de las actividades para el desarrollo de los procesos cognitivos y adaptativos en el discapacitado mental.
4. Elaboración de las actividades para el desarrollo de los procesos cognitivos y adaptativos en el discapacitado mental.
5. Valoración de las pertinencias de las actividades a través de la pertinencia de los especialistas.


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