Unidad 5.
Política Comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y Social de
Derecho y de Justicia
Unidad 5.
Política Comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y Social de
Derecho y de Justicia REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR. MISION SUCRE LAGUNILLAS. ALDEA E.B.N.
“Gral. ISAIAS MEDINA ANGARITA”. Profesor: Dr. David Diaz. UNIDAD CURRICULAR:
Politica, Derecho y Medios de Comunicación. 5º Semestre de Jurídico. Unidad 5.
Política Comunicacional del Estado y la Construcción del Estado Democrático y Social de
Derecho y de Justicia ELABORADO POR: Apellidos Nombres C. I. Rojas Ulloa Elvis
José Ciudad Ojeda, 25 de Junio de 2.011. El Estado Venezolano y su Política
Comunicacional. Introduccion…………………………………………………………………… 3 Indice 1.- Nuevo
Modelo Comunicacional en Venezuela……………………….. 4 1.1.- Comunicación y
Democracia…………………………………… 6 1.2.- Comunicación y Participación………………………………….. 8
2.- Política comunicacional…………………………………………………. 9 2.1.-
Definiciones………………………………………………………. 10 2.2.- Características……………………………………………………
10 2.3.- Estructura………………………………………………………… 12 2.4.-
Fines………………………………………………………………. 14 3.- El Estado venezolano y su política
comunicacional. 15 3.1.- Construcción del Estado Democrático, social, de
derecho y de justicia…………………………………………………… 15 3.1.1.- Política comunicacional
como medio para impulsar la participación ciudadana y el protagonismo del
pueblo….. 18 3.1.2.- Medios alternativos y/o comunicativos……………………. 24 3.2.-
Alianzas estratégicas del estado para la integración…….. 32
Bibliografías………………………………………………………………. 33 Introducción La comunicación es un
proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que
se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la
naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes
significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna
manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de
los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de
interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la
información. En nuestro concepto el problema no está focalizado en el papel que
están cumpliendo los medios en manos del Estado, sino más allá de eso, el
adolecimiento de una real y verdadera comunicación con el pueblo, con la gente
y no solo los afectos al presidente o que estén con el proceso, sino la
atención que se le debe prestar a la inmensa masa de ciudadanos y ciudadanas
que aunque no sean de oposición requieren una mayor y mejor información sobre
muchos aspectos del proceso bolivariano y lo que significa el socialismo del
Siglo XXI, sus consecuencias y alcances. El asunto comunicacional, promocional
y difusor no sólo debe estar en manos de los medios del Estado o quienes apoyan
al gobierno, corresponde de manera clara, organizada y militante a todos y cada
uno de los seguidores del proceso (chavistas), sí esos que la oposición
denominan la masa dura y quienes de una u otra forma conforman la vanguardia,
los más claros, decisivos y fervientes defensores de la revolución bolivariana
y del líder del proceso. Los partidos políticos que conforman el bloque del
cambio deben dar lo mejor de sí para formar parte de primer orden en la
estrategia comunicacional de vanguardia, las organizaciones sociales que de
manera ejemplar acompañan el proceso, las individualidades, intelectuales,
artistas, profesionales, técnicos, obreros, trabajadores y de manera
institucional la
Asamblea Nacional se erige en el primer bastión de lucha y
defensa de la institucionalidad democrática revolucionaria. CAPÌTULO I 1. Nuevo
Modelo Comunicacional en Venezuela La construcción de un nuevo modelo
comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática
emprendida contra el Proceso Bolivariano en Venezuela y en el resto del mundo,
es uno de los principales objetivos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e
Información en los actuales momentos. La nueva política puesta en marcha
contempla la repotenciación de los medios del estado, creación de un nuevo
canal juvenil, la inauguración de TV Sur, democratizar los espacios
comunicacionales -especialmente radio y TV-, reforzar las capacidades de
comunicación y empoderar comunicacionalmente al pueblo para lograr una
comunicación más efectiva de parte de las instituciones del estado, así como
mas participativa pues debe estar incluida la comunidad. La intención de
fortalecer el área de comunicacional del estado venezolano surge - luego del
golpe de estado mediático que vivió Venezuela en el mes de Abril del 2002,
suceso que obligó de inmediato a generar un nuevo sistema de comunicaciones y a
organizar los medios oficiales existentes para hacerlos más potentes y
agregarles otros elementos para hacerlos mas efectivos y de mayor alcance.
Venezuela no ha tenido cultura de información, un hecho que se evidencia con el
gobierno del presidente Chávez que "entró sin las alianzas tradicionales
de la elite de la IV
República donde la política comunicacional de los gobiernos
estaba en manos de los medios privados. En contraposición con esta situación
entramos en confrontación con esa realidad y la creación de un nuevo escenario
revolucionario que permita mayor participación, democracia y pluralidad en los
medios". Nueva Estrategia La nueva estrategia para acompañar el proceso
revolucionario puesta en marcha por el MINCI (Ministerio Popular para la Comunicación y la
información) se enfoca a desmontar las políticas ejecutadas por los gobiernos
anteriores, las cuales tenían como fin el debilitamiento y privatización de los
medios oficiales del estado, y al mismo tiempo a apuntalar esos mismos medios
para la consolidación del proceso político en los próximos años, mediante la
articulación del nuevo orden comunicacional al servicio de la democracia
protagónica y participativa. La estrategia comunicacional está basada en la
articulación de seis ejes de acción con acciones que los complementan, los ejes
son: Relanzamiento de la plataforma comunicacional del estado, ya en marcha;
democratización del sistema de medios; Proactividad informativa y
comunicacional; la soberanía e integración comunicacional; la reestructuración
del Ministerio de Comunicación e Información y el impulso a los medios
alternativos. Esta nueva estrategia es la utilizada para avanzar en las
acciones que pretenden reforzar y salir de la situación de minusvalía mediática
en la cual se encuentra el estado actualmente. Así como ampliar la discusión
para determinar hacia donde vamos a llevar los medios. Esa discusión tiene que
darse con todos los actores del proceso. En este contexto es una realidad la
modernización y repotenciaciòn de los medios del estado. En ese orden Radio
Nacional de Venezuela ha instalado 31 transmisores en frecuencia FM y 10
transmisores en frecuencia AM., ya esta en el aire un canal juvenil que es el
Vive TV, también ya se ampliò el espectro con la instalación de 13 estaciones
de alta potencia que cubrirán los principales centros urbanos y 25 transmisores
de baja potencia para cubrir hacia fin de año el 80% del territorio. Lo mismo
se hizo con VTV canal que ampliará su cobertura a todo el territorio nacional,
con lo cual se afianzará la soberanía de cultural de nuestro territorio. Al
efecto se instalan 22 transmisores de alta potencia, lo cual incluye toda la
obra de ingeniería, de estos se han instalado seis. Igualmente hay 10 de baja
de mediana potencia instalados; y 150 trasmisores de baja potencia que se
instalaran a lo largo de los próximos tres años, los cuales permitirán alcanzar
las zonas más remotas de nuestra geografía, para lo cual se requiere una
tecnología de punto. A todo esto se agrega que VTV cuenta con tecnología
análoga, que permite avanzar y aumentar sus producciones. Este macro-proyecto
comunicacional contempla la modernización de la Imprenta Nacional
con la adquisición de dos rotativas de alta producción que permiten la
impresión de 20 millones de libros al año; la reestructuración de Venpres, de
Radio nacional de Venezuela y YVKE Mundial, luego de superada la burocracia del
papeleo que se la regrese al MINCI (Ministerio Popular para la Comunicación y la Información). Todo
esto derivará en el SICOE (Sistema de Comunicaciones del Estado ), instituto
nuevo que se presentará al presidente de la República para unificar
y enmarcar todos los esfuerzos. La plataforma también incluye Telesur, un
esfuerzo desde Venezuela en conjunto con Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba, que
busca "mostrar la cara del sur", así como hablar de los procesos que
ocurren en la región y como inciden en las comunidades, los cuales no son
mostrados en toda su realidad por las televisoras internacionales como CNN,
RAI, BBC. Telesur es una iniciativa para vernos a nosotros mismos. Nos enteramos
de lo que sucede en nuestros países a través de una televisora hecha por
periodistas y documentalistas de la región. Esta planta posee dos instancias:
Telesur propiamente como tal, maneja distribuciones de la señal, la
comercialización, informativos y la Factoría Latinoamericana
de Contenidos, que fungirá como productora que encargará producciones en los
países de la región. El Directorio de Telesur ya está instalado y trabajando en
el país. Telesur funciona en el edificio anexo a TV, instalación que se recupera
tras 20 años de abandono. Se avanza actualmente en la contratación de personal,
incorporación del personal, lanzamiento de la señal de prueba, generación de
identificadores gráficos, y la instalación de las corresponsalías en el
extranjero, vitales para la fluidez de la información. 1.1- Comunicación y
Democracia La nueva fase de radicalización de la revolución bolivariana,
iniciada a fines de 2006,
ha significado ante todo una profundización en el
ejercicio del poder por el pueblo, mandato expreso de la Constitución aprobada
por setenta por ciento del electorado en 1999. Este creativo proceso político,
en rigor iniciado con el caracazo, ha descollado internacionalmente desde que
llegó al gobierno por estimular la incursión activa en política de millones a
quienes se les negó ese derecho siempre, por más que el estereotipo impuesto
desde Washington en el hemisferio insistiera en caracterizar de “democracia
ejemplar” a los cleptocráticos y represivos regímenes surgidos del Pacto de
Punto Fijo. La clave de la cuestión radica en la noción de pertenencia hacia el
gobierno de Hugo Chávez de los antes excluidos, demostrada de forma singular
con el aplastamiento del golpe de Estado de abril de 2002 por la alianza del
pueblo y los militares patriotas y reiterada en el contundente triunfo del
presidente en el referendo de 2006. La creciente cultura general y política
favorecidas por el hecho revolucionario, con sus reconocidas realizaciones en
la inclusión social, han revertido en una democratización de la información y
la comunicación. Por múltiples vías no convencionales, como los consejos
populares y la red alternativa de medios de difusión, estalla un intenso debate
político, cultural e ideológico a escala nacional. Se trata de un caso digno de
estudio, toda vez que esta sociedad deliberante ha sido alcanzada en un clima
de tolerancia gubernamental hacia las corporaciones mediáticas y sus delirantes
campañas de mentiras y odio, incluso racista, contra la figura presidencial.
Sin excepción, todas ellas llamaron al golpe y al paro petrolero gerencial y
silenciaron la derrota del Golpe de estado de Abril del 2002, mientras
transmitían enlatados. Los tiempos que corren no son precisamente favorables a
los derechos. La ley del más fuerte de nuevo quiere convertirse en eje de las
relaciones sociales e internacionales. La lógica excluyente del modelo
neoliberal predominante incluso ha puesto en entredicho el sentido mismo de
ciudadanía. En este contexto, la celebración del cincuentenario de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos se presenta como un desafío para las luchas encaminadas
a profundizar la participación ciudadana en la vida democrática, condición
básica de un desarrollo más equitativo y la coexistencia armónica de sociedades
que expresen la diversidad humana. Debido al vertiginoso desarrollo registrado
a lo largo de los últimos años y el impacto que está teniendo en todas las
esferas del convivir social, la comunicación se ha convertido en un área de
acción fundamental para tal propósito. Las implicaciones de estos cambios se
muestran complejas y diversas. Así, el desarrollo de las nuevas tecnologías de
comunicación corre entrelazado con el proceso de globalización, como efecto y
causa a la vez, al tiempo que la información se afirma como el principal insumo
de los procesos productivos de punta. En el plano político encontramos que las
reglas del juego están cambiando aceleradamente al son del impacto mediático y
del refinamiento de técnicas comunicacionales como las mediciones de opinión,
mercadeo, manejos de imagen, etc., y en este nuevo escenario el peso de los
medios de difusión se está tornando cada vez más preponderante, al punto que se
ha tornado común que actúen con una agenda pública propia. En el ámbito
cultural, en tanto, fenómenos como la televisión por satélite o Internet
registran un impacto inédito, cuyo potencial para contribuir a ampliar el
diálogo intercultural está siendo disminuido por la acción homogenizadora de la
poderosa "industria cultural" dominante. Es conocido que en el curso
de los avances de la ciencia y la tecnología tienen un rol determinante los
patrones impuestos por los centros de poder. El desarrollo de la comunicación
no escapa a esta pauta; por el contrario, su condición de factor de poder hace
que se refuerce tal tendencia. Un indicio de ello nos dan las proporciones que
están alcanzando los procesos de monopolización y transnacionalización de las
empresas que actúan en este campo, acentuando los desequilibrios existentes.
Resulta, entonces, que mientras más se atraviesan los sistemas y medios de
comunicación en nuestras vidas, asumiendo incluso roles de control social que
antes estaban reservados a otras instituciones, la posibilidad efectiva de
control desde la sociedad tiende a escurrirse como el agua entre las manos, con
la consecuente distorsión del convivir democrático. Precisamente porque la
comunicación es un elemento cada vez más central para la democracia, es que se
torna imprescindible que existan mecanismos sociales para garantizar una mayor
democracia en la comunicación. Lo cual implica definir e implementar un marco
de derechos que responda a las nuevas características de la era y refleje su
importancia social, y este es un desafío que interpela al conjunto de la
ciudadanía a tomar cartas en el asunto. 1.2- Comunicación y Participación
Comunicación: Nadie debe dudar que nos encontramos en una sociedad mediática,
donde los medios de comunicación proveen a los ciudadanos de noticias, datos y
análisis, desde distintos canales, creando opinión en masa. ¿Cuáles son algunas
de sus características en relación con la información? Mercantilización de la
información. Para los medios de comunicación, la información se ha convertido
en una mercancía con valor determinado por las leyes del mercado. Esto
significa que se produce lo que se vende, lo que resulta rentable a los dueños
de los medios de comunicación, suponiendo un grave problema para la democracia,
que no sólo es el gobierno de la mayoría, sino también el respeto a las
minorías para que puedan convertirse en mayorías. El ciudadano pasa, pues, a
ser un consumidor de mercancías, no como individuo razonador que legitima la
participación democrática en libertad. En este sentido, los programas se
orientan hacia la audiencia y la publicidad, no hacia el valor de la información
a los ciudadanos. Estos programas forman paquetes de usuario con perfiles
concretos, a los cuales vender productos. El usuario no elige el programa, es
el programa el que le elige para venderle Información unidireccional a priori,
la forma de seleccionar la información en los medios de comunicación no suele
ser muy democrática, ya que generalmente unos pocos deciden lo que muchos van a
consumir, (José Hierro, 1998, Poeta y Periodista español]. Esto puede suponer
un gran problema de “censura” ante ciertas informaciones, discriminación de
personas, grupos, empresas, entre otros, en mano de unas pocas personas.
Reducción de fuentes como norma general, los ciudadanos tienen una sensación
errónea de estar bien informados ya que son muchos los canales por los cuales
reciben la información, pero en realidad todas proceden de pocas fuentes de
información que ejercen por tanto un poder de censura al ser los únicos
generadores de contenidos, que luego se distribuyen en distintos medios, dando
una falsa sensación de veracidad por el simple principio de “repetición” (como
es una información repetida es verdadera). Participación Ciudadana: En
conclusión, para garantizar una democracia con ciudadanos maduros desde un
acceso y uso de la información debemos exigir a los gobiernos un mayor control
de la información que ofrecen los medios de comunicación. La información que
transmiten los medios de comunicación no pertenece a nadie, y por lo tanto
nadie debería controlarla ni lucrarse de la misma. En realidad es un bien social,
y no un mero producto por lo que debería estar considerado como servicio
público. Nadie duda del valor de la libertad de prensa y la libertad de
información, pero se debe analizar con profundo razonamiento si la
liberalización de los medios de comunicación de masas supone mayor libertad
para los ciudadanos o mayor libertad de actuación para los grandes monopolios
de información a nivel mundial. Además, no basta con una prensa libre para
tener ciudadanos informados, sino que es necesaria una pluralidad de opiniones,
ideas y creencias que le permitan crear su propia opinión. Obviamente, los
gobiernos deben así mismo, establecer los cauces oportunos que canalicen ese
conocimiento hacia una participación ciudadana en beneficio de la comunidad. El
tema tiene mucha importancia si buscamos sociedades democráticas maduras y
participativas, ya que para algunos autores este control informacional que
algunos medios de comunicación ejercen es el germen del cansancio y hastío que
algunos ciudadanos manifiestan ya hacia todo lo que tenga que ver con la
política y su entorno, lo que lleva al alejamiento del ciudadano de su
participación democrática. CAPÌTULO II 2 - Política Comunicacional La Sociedad venezolana vive
una coyuntura transicional. Esta sometida a una intensa transformación
revolucionaria que estremece los cimientos del viejo orden social creando las
estructuras, valores e instituciones del devenir. Ciertamente esto no es un
proceso fácil que se deslice en línea recta, tiene y tendrá sus altibajos,
incomprendido por algunos y apasionados por otros. Pero avanza que es lo que
cuenta porque tiene el apoyo y el cobijo del pueblo. El pueblo constituido en
sujeto histórico hace suyo y estimula los cambios sociales que están en puerta.
Cambios que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida nacional, en unos
más acentuados que en otros. En el ámbito comunicacional es más que evidente
los cambios revolucionarios que se han venido operando en la sociedad
venezolana. Los viejos esquemas comunicacionales han sido resquebrajados. El
modelo tradicional que se sustenta en la “Metáfora del Tubo”, según el cual la
comunicación es algo que se genera en un punto, se lleva por un conducto y se
entrega a otro extremo, no tiene fundamento. En la Venezuela Bolivariana
se esta rompiendo con ese esquema que concibe el hecho comunicacional como una
relación en la que debe existir un emisor (activo) y un receptor (pasivo). Esta
concepción no tiene consonancia con la dinámica y la esencia del nuevo país
insurgente. Aquí, y ahora, se está abriendo paso una práctica innovadora,
creativa y colectiva que parte de considerar la comunicación social como algo
que sucede en las relaciones humanas, entre una pluralidad de sujetos, activos
y coparticipes críticamente, entre constructores de una verdad producida por
todos. Es una concepción de naturaleza claramente revolucionaria que se
fundamenta en el axioma que el protagonismo es del pueblo y no de los
comunicadores, a quienes les corresponde la función facilitadora y estimuladora
de la participación social. 2.1- Definiciones Definición: Es el conjunto de
mensajes que circulan en el interior de un sistema político y que condicionan
su actividad, tanto desde la formulación de demandas como la articulación de
respuestas y que determinan, en consecuencia, la propia dinámica del proceso
político. 2.2 Características: 1.- La comunicación política puede ser
transmitida por cualquier medio (oral, escrito, visual, audible, audiovisual,
etc.) y está implícita en todas las formas de interacción humana. 2.- La
comunicación política contribuye a identificar los problemas nuevos. 3.- Abre
canales de participación ciudadana para que la jerarquía legitimidad de los
temas de la agenda política resulten de un juego de negociación. 4.- Marginar
las cuestiones que han dejado de ser objeto de conflictos o respecto de los
cuales existe un consenso temporal. 5.- Condiciona la construcción democrática
y el desarrollo de las sociedades, influyendo en los niveles y recursos de la
participación y la legitimidad en la inserción de problemas en la agenda
pública y su resolución. Definiciones de Políticas Públicas Transformación y
combinación que hacen organizaciones gubernamentales de los recursos
normativos, humanos, financieros y tecnológicos con el fin de atender los problemas
de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y, de
esta manera, lograr impactos sociales, políticos y económicos. Actividades de
las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y
que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los
ciudadanos. Cursos de acción o flujos de información relativos a un objetivo
público, desarrollados por el sector público con la frecuente participación de
la comunidad o el sector privado. Resultado de la interacción entre actores
sociales y estatales, moldeados por marcos institucionales. Proposiciones
gubernamentales sobre la mejor forma de lograr determinados objetivos sociales.
Ideas que contienen toda la fuerza y debilidades de éstas, no obstante las
mejores ideas pueden generar. El camino andado: Los aciertos En materia
comunicacional el Gobierno Bolivariano tiene visibles aciertos: a. La
aprobación de la Ley
de Responsabilidad Social de Radio y TV, que se convierte en buena parte de la
normativa de la política comunicacional. b. La recuperación de la imagen de
Venezolana de Televisión. c. La recuperación de Radio Nacional: por primera vez
se escucha en Maracaibo. d. La creación de Telesur. e. La creación de Vive. f.
El apoyo a los medios comunitarios. g. La política que se ha seguido con
respecto a los medios masivos declaradamente opositores: hasta ahora se
mantiene la línea del debate y la controversia y no se ha caído en la tentación
inmediatista de pretender buscar salidas rápidas. Los medios masivos privados
están en el centro del debate por el rol que desempeñan de actuar como punta de
lanza del ataque al Gobierno, pero no es cierto que la solución sea la repuesta
impaciente y cargada de intolerancia de cerrar canales. El remedio puede ser
peor. Además, hay que distinguir entre la oposición democrática y la otra, la
insurreccional y golpista. ¿Cuáles son las debilidades? a. El insuficiente
respaldo a los medios comunitarios que deberían ser una prioridad del
Ministerio de Comunicación e Información (Minci). Falta más apoyo técnico y
respaldo en la formación. Hay una paradoja, después de la actuación decisiva de
los medios comunitarios en contra del golpe de Estado de Abril de 2002 ha habido más apertura
hacia los medios comunitarios, pero todavía es insuficiente. b. Falta de
continuidad y coherencia en las políticas. El Minci es el ministerio donde más
han rotado ministros y equipos de dirección. c. Reiteración de programas
defensivos en los espacios televisivos de los medios gubernamentales. La
política no se puede confeccionar sólo a partir de la defensa y la emergencia.
c. Algunos programas televisivos se mueven dentro de la vertiente defensiva y
se inscriben en la lógica polarizada de medios privados de oposición
recalcitrante. No dejan lugar para los matices. Se representa la realidad en
blanco y negro. No se deja margen para amplias capas de la población que
quieren participar de acciones que propicien el cambio y la revolución, desde
opciones democráticas. El discurso polarizado descalifica y ve sólo enemigos.
Divide al país en buenos y malos y estimula la solidaridad automática,
complaciente y cómplice. Un ejemplo específico de este tipo de actuación es el
programa La Hojilla,
que ocupa un lugar estelar en canal televisivo del Estado. d. Débil presencia
de programas para la formación y educación política. ¿Qué falta? Más debate
político sobre la democracia y el socialismo, sobre las leyes que se discuten y
aprueban. 2.3- Estructura La comunicación como elemento constitutivo de la
legitimidad política El Espacio Público Las limitaciones del mensaje político:
filtros al discurso y a la argumentación Las transformaciones que surgen del
conjunto de mensajes emitidos vía oral, escrita, audible y audio visual y sus
efectos que producen sobre la comunicación política. Los inicios de la
comunicación política los encontramos en los orígenes de la civilización,
cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con
grandes habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y otras
habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos. En tanto política, de
acuerdo con Aristóteles "es la más subjetiva de las ciencias, por lo
complejo del proceder humano en su conjunto". Sin embargo ésta, ha ido
consagrando sus funciones hacia la vida de las comunidades, donde con ayuda de
la comunicación ha estado al servicio del hombre durante siglos. Aunque, la
preocupación del hombre por la política y su difusión data del origen de la
civilización, en nuestro tiempo aún no es posible establecer y conciliar
intereses, lograr consensos, entregar de una manera adecuada, equilibrada y
equitativamente justa de comunicación. Por el contrario, los medios ejercen un
poder que sobrepasa las posibilidades del ciudadano común, y la política sigue
siendo más el privilegio de unos pocos que el ejercicio donde todos actúan por
igual aunque no hay que negar los diferentes esfuerzos que ha implementado el
gobierno nacional para así lograr el impulso positivo para que los ciudadanos y
ciudadanas reciban información de primera, veraz y equilibrada. Desde la
perspectiva, "la política es una ciencia que estudia las relaciones entre
los ciudadanos y el Estado". Es decir se genera una complicidad entre
ambos en la que no puede estar ausente la comunicación, ya sea en forma directa
o no, esto, ya que en democracia la vida política para es un gran sistema de
diálogos. Tanto así, que en la actualidad para un político resulta difícil
gobernar sin el concurso de los medios de comunicación masiva. Esta
participación, entendiendo a la democracia como el gobierno de la opinión,
podría ser desfavorable o a favor del dirigente. Lo importante, sin duda, es
que el político o el grupo gobernante cuenten con los canales de comunicación
adecuados y que se transmitan información veraz y equilibrada. En este sentido,
si no existen los canales informativos, se margina al ciudadano de saber
"si son correctas o justas las decisiones que afectan a su vida cuando son
tomadas por el grupo en el poder, tampoco podría conocer a sus gobernantes y
menos aún realizar una democracia participativa". La Ley de Responsabilidad Social
en Radio y Televisión Se puede afirmar que desde los orígenes de la radio y la
televisión en el país se ha tenido un interés permanente por atender el
funcionamiento de los medios de comunicación. No obstante, no había sido
posible promulgar una ley que regulara integralmente la radio y la televisión
venezolana. En la práctica eran los propietarios de los medios quienes imponían
la normativa real de acuerdo con sus intereses comerciales. A pesar de esto, la Ley de 1940 y el Reglamento de
1941, pueden calificarse para la época, cuando todavía no había aparecido la
televisión, como excelentes, teniendo en consideración que prefiguran
situaciones futuras. En este sentido, la
Ley de 1941, en su artículo 1, reservaba la exclusividad del
Estado en el establecimiento y explotación de cualquier sistema de
comunicación, lo mismo que su administración, inspección y vigilancia. De igual
manera, el Estado, cuando lo juzgara conveniente, podría revocar las
autorizaciones que haya concedido para el establecimiento de tales servicios,
podía suspender e impedir las comunicaciones y la circulación de mensajes.
Otras disposiciones de tipo operativo complementan esta soberana actitud
principista consagrada en ese Reglamento. Así por ejemplo, sólo se otorga
permiso para operar radioemisoras a venezolanos, sólo se permiten capitales
venezolanos para la explotación, se limitaba y reglamentaba el tiempo de la
publicidad. Se establecía la defensa del idioma y de las costumbres, la reserva
de tiempo gratuito para el Estado, el control sobre los contenidos dirigidos a
la infancia y sobre todo, la afirmación categórica del artículo 14: ( Ley de
Telecomunicaciones de 1.941)“... Sólo podrán otorgarse siempre que la concesión
de estos permisos redundare en conveniencia, interés o beneficios público”. Es
decir que la Ley
de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ratifica la injerencia del
Estado en materia que legalmente y responsablemente le compete como se consagra
en el artículo 156, numeral 28 de la Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela de 1999, que señala como competencia del Poder Público Nacional el
régimen y la competencia del espectro radioeléctrico. Este es el contexto en
donde llega al seno de la
Asamblea Nacional, a través del Ministerio de Comunicación e
Información, y de la
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para su
aprobación la Ley
de Responsabilidad Social en Radio y Televisión a finales del 2004. La respuesta
de los medios no tardó en manifestarse y era de esperar, volvieron a retomar su
bandera de siempre. Tal cual se tratara de un viejo libreto de alguna
telenovela del pasado. 2.4- Fines Desde este planteamiento, nuestros países
necesitan expresarse en otros modos de significar, se necesitan medios de
comunicación que contribuyan a construir espacios de diálogo entre los sujetos.
Medios de comunicación difusores de otras experiencias, tradiciones y
perspectivas explicativas de la vida que brinden significado a nuevos modos de
grupos sociales, con mucho que decir al respecto, tales como los jóvenes, las
mujeres, los grupos étnicos a través de la creación de políticas claras y
coherentes que regulen el comportamiento, los contenidos y la propiedad de los medios
de comunicación. Minci (Ministerio Popular para la Comunicación y la
información) y Conatel (Comisión Nacional de telecomunicaciones) son los
organismos encargados de dar coherencia y cumplimiento a la política de
comunicación. Con la iniciativa del Estado en materia de información y
comunicaciones, se han sentando las bases para nuevas formas de relaciones
entre política, poder y comunicación, nuevos modelos de participación ciudadana
y de democratización del poder, que incluye el poder comunicacional manifestado
en dos ámbitos: en el espacio político y en el espacio radioeléctrico. Se abren
posibilidades de creación de nuevos espacios públicos para la ciudadanización
de la política y el quebrantamiento de la apropiación actual de esos espacios
públicos por el poder mas mediático. CAPITULO III 3.-El Estado Venezolano y su
Política Comunicacional. La definición de una política comunicacional necesita
lineamientos claros procedentes de una concepción de la política, del
pensamiento de democracia que se sustente. Los principios y valores que
propugnan una política pública en materia de información y comunicación, serán
los mismos fundamentos del modelo de democracia y consecuencialmente de su
gobierno. Su puesta en acción posibilita la pluralidad necesaria en el
ejercicio de los deberes y los derechos que amparan al ciudadano frente a las
continuas violaciones a la libertad de recibir la información veraz y oportuna
por parte de medios privados de comunicación y también de los medios orientados
al servicio público. 3.1- Construcción del Estado Democrático y Social de
Derecho y Justicia. Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el
Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su
finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos
derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para
lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la
seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del
individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo
funciones indelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor
eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a
la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los
fines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de sus
actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución y las
leyes de la República
le emanan. Por lo tanto, el Estado Venezolano en tiempos de la modernidad,
estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad,
responsabilidad y ponderación en sus acciones ante otros organismos que no se
inscriben en la función social. En este sentido, el cumplimiento de su función
debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los
derechos humanos. No basta establecer bases teóricas y leyes para el
entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la
función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y
ciudadanas a quienes les han sido inculcados sus derechos humanos. Estado
social de derecho en nuestros días, tiene relación con el estado democrático,
en efecto, el estado social de derecho ha experimentado las luchas ideológicas
y políticas del siglo XIX. Sin embargo, este concepto fue desarrollado en el
siglo XX. El nacimiento del concepto de Estado de Derecho según sus
consecuencias es producto de las críticas a la ideología liberal, tal como se
había impuesto a partir de la revolución burguesa, y a su expresión
jurídico-constitucional, con las primeras Declaraciones de Derecho (Virginia de
1776 y la
Declaración Francesa de 1789), y las constituciones,
norteamericana de 1787 y revolucionaria francesas, a partir de 1791; es
fundamentalmente desde la segunda mitad del siglo XIX que surge el
cuestionamiento de la concepción liberal originaria. La transición desde la
formalización o positivación del Estado de derecho, articulado al positivismo imperante
desde el siglo XX hasta el presente, se identifica con la lógica formal
(legalidad) producto de los actos parlamentarios en forma de ley, descartando
las concepciones iusnaturalistas que le habían definido los paradigmas
racionalista-iluministas. Al reinterpretar el concepto de Estado de Derecho, en
éste concurre una gama de corrientes ideológicas, como el socialismo
premarxista, la social democracia clásica, el catolicismo social, entre otras.
Hacia 1949 el Estado Social de Derecho, es prescrito por la Constitución de la República Federal
Alemana en su Art. 20 y 28. De ese modo, el Art. 20 consagra que la R.F.A (República Federal
Alemana), es un Estado Federal, democrático y social. Es así como la Constitución de 1999,
en el articulo 2 consagra que” Venezuela se constituye en un Estado democrático
y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su
ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la
igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en
general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo
político”. Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en
el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales
caracterizados por la universalidad de sus titulares. Esta doctrina ha venido a
sustituir al Estado Liberal de derecho como estructura de la convivencia
occidental, con un nuevo contenido Estado Social de Derecho, esta vez positivo
de la libertad individual. El bienestar social y la realización de la justicia,
en su más alto y cabal sentido, aparecen, junto a la planificación, como
funciones del Estado. Y esto no es incompatible con el mantenimiento del
principio del imperio de la ley. El Estado Social de Derecho se propone obtener
la procura existencial a través de la llamada administración “Prestacional” su
nota definitoria es lo social y sus objetivos se encaminan hacia el bien común
y la participación justa en la riqueza social. El intervencionismo del Estado
social de Derecho es positivo, el Estado social de derecho fomenta la
racionalidad del proceso político-económico-social por medio del Plan. La idea
de democratización debe incorporase al Estado de Derecho, además de ser usado
como método de designación de gobernantes, debe materializarse en el seno de la
sociedad, es decir, la democratización (democracia social), se convierte así en
un componente indispensable de la nueva concepción del Estado de Derecho, el
Estado Social de Derecho se transforma en un concepto más extenso, al
incorporar en su interior otras líneas: política, ideológica, jurídica. En
síntesis, el Estado es el garante de la satisfacción de las necesidades básicas
para una vida digna (necesidades vitales) de todos los ciudadanos, independientemente
de las formas y modos de su relación con la economía, más o menos intensa,
directa o indirecta (se incluye también la privatización de las empresas
industriales y de servicios) invariablemente es imprescindible salvaguardar el
rol del Estado como última instancia de garantía de la ejecución de la procura
existencial, gracias a la protección y fomento de los derechos sociales y
económicos. Es fácil entender que el Estado Social de Derecho, es un concepto
material, el cual demanda actos concretos o hechos sociales con contenidos
valorativos en la praxis social, al asignarle obligaciones de hecho en el
ámbito legislativo y administrativo. En la Constitución descansa
la norma jurídica, por lo tanto es el instrumento jurídico preeminente al que
se remite como principio de base y razón de ser, en otras palabras es el
complejo normativo del Estado. Las transformaciones del Estado que muchos
autores identifican como el Estado en crisis, exige un poder capaz de ejecutar
con eficacia las reformas necesarias en donde ese Estado se desempeñe en su
verdadero rol para la sociedad actual, en ese sentido, “a pesar que en el campo
doctrinario algunos consideran inútil la expresión o la incorporación del
Estado Social, por estar comprendido en el término democrático” La
incorporación de esta acepción “Estado Social” ya que fortalece el principio
fundamental y la responsabilidad que tiene el Estado de brindar respuestas
concretas y objetivas a la población en general, sobre asuntos que se vinculan
con los elementos axiológicos que se han convertido en reconocimiento de esos
derechos y que se incorporan a las normas jurídicas. Sin embargo, estos
derechos como se dijo anteriormente son producto de las luchas y la búsqueda de
esos derechos para el logro de reivindicaciones de tipo económico, social y
político. En este sentido, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho es
fundamental para la plena inserción de los países a la comunidad de naciones
del mundo, como para alcanzar la paz, proteger a la población, reforzar la
legitimidad del Estado, alcanzar un desarrollo humano sostenible, y asegurar la
eficacia de las políticas públicas en general. El Estado venezolano muestra
fortalezas, representadas en la Constitución Bolivariana
de Venezuela y la estabilidad democrática, en una legitimidad institucional
reforzada en estos tiempos de dificultades, un aparato económico que ha
resistido el embate de la corrupción, el despilfarro y lo más serio que antes
de 1999 el Estado no había cumplido con los derechos sociales fundamentales. La
construcción del Estado social de derecho y de justicia, que sea garante de la
plena participación del pueblo venezolano en los espacios de decisión de lo
público, constituye el fin último de esta delegación legislativa, que además
contempla el fomento del elemento ético como valor de máxima consideración al
normar el manejo de la cosa pública. 3.1.1 Política Comunicacional como medio
para impulsar la participación Ciudadana y el protagonismo del Pueblo. (CRBV
Art. 2, 57, 58, y 62). En el caso del gobierno del Presidente Chávez, estos
principios emanan de la
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, a través del articulado que defiende y ofrece rango
constitucional a la libertad de expresión, a la libertad de información, a la
responsabilidad social de los medios de comunicación y a la responsabilidad de
los periodistas frente a los ciudadanos, establecidos claramente en los
artículos 57 y 58. La Constitución Bolivariana de Venezuela del año
1999, sirve de basamento legal, de soporte filosófico y ético con una profunda
concepción democrática de la inclusión social plasmada en los programas
públicos de orden educativo y tecnológico (Robinson I y Robinson II, en la Universidad Bolivariana
de Venezuela, en la
Misión Sucre, Misión Rivas, Misión Ciencias, Revolución
energética). En las áreas de la salud están la Misión Barrio
Adentro I y II, para contrarrestar la exclusión nació en 2003 la Misión Milagro,
Misión José Gregorio Hernández. En inclusión de las mayorías excluidas y
discriminadas (Misión Mercal, Misión Guaicaipuro, Misión Negra Matea, Misión
Negra Hipólita, Madres del Barrio). La presencia de las denominadas misiones en
los lugares más apartados y en los barrios más empobrecidos de toda la
geografía nacional, ha contribuido no sólo en alcanzar el bienestar de las
personas atendidas que ya en sí mismo representa un logro sino también se ha
conquistado la cuestión clave de la real participación del ciudadano, en la
organización de su comunidad para recibir el beneficio del programa, no como
una dádiva, más bien como derecho propio. Sobre todo con la creación de los
Consejos Comunales. Estas iniciativas sociales hacia los más excluidos son
programas para el cumplimiento de los derechos sociales establecidos
constitucionalmente y han brindado al gobierno de presidente Chávez, un fuerte
apoyo popular que explica la identificación del pueblo Venezolano con el
discurso político del proyecto de cambio social, tal como lo han planteado
diversos autores nacionales e internacionales que han escrito al respecto
(Méndez y Morales. 2005), (Ochoa Henríquez. 2008) (Márquez. 2007) (Romero.
2004). Es decir una política comunicacional aporta una estructura
representativa para que estos programas sociales sean objeto de debate público
y los diferentes actores negocien sus intereses (el ciudadano, el Estado, los
beneficiarios directos). Una interpretación de los objetivos y fines de una
política de comunicación se sintetiza en esta cita de Martín-Barbero (Profesor
y Filosofo Colombiano): “Tomar en serio la democracia va a significar asumir a
fondo la trama cultural y comunicativa de la política: de una parte que la
productividad social de la política no es separable de las batallas que se
libran en el terreno simbólico, pues lo que la política pone en juego es en
últimas la producción del sentido en la sociedad y los principios del
reconocimiento mutuo; y de otra que el carácter participativo de la democracia
se halla cada día más ligado a los modos en que se produce la comunicación”. El
proyecto político y social en acto que hoy define la acción de gobierno en
Venezuela, es una interesante apuesta de innovación en la política y en el
ejercicio ciudadano que tiene como eje central la comunicación y su enorme
potencial de emancipación cultural. Constitución de 1999, que en su artículo 2
dice: “Venezuela propugna como valor superior la responsabilidad social”, y en
el artículo 57 establece: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus
pensamientos, sus ideas u opiniones y hacer uso para ello de cualquier medio de
comunicación y difusión”. El artículo 58 expresa: “Toda persona tiene derecho a
la información oportuna, veraz. Así como a la rectificación cuando se vea
afectada directamente por informaciones inexactas o agravantes. Los niños y
adolescentes tienen derechos a recibir información adecuada para su desarrollo
integral”. El artículo 62 dice: “Todos los ciudadanos tienen el derecho de
participar libremente en asuntos públicos, directamente o por medio de su
representante elegido y elegidas. La participación del pueblo en la formación,
la ejecución y el control de la gestión pública.” También se fundamenta en el
artículo 101 que reza: “Los medios de comunicación social deben contribuir a la
difusión de los valores y creadores de la cultura nacional.”. Otro artículo, el
108, dictamina: “Los medios de comunicación deben contribuir a la formación
ciudadana”. La situación anterior ha puesto en evidencia, ha develado la
esencia de la comunicación en el perfil de una verdadera democracia, tal como
lo plantea Martín–Barbero (Profesor y Filosofo) 1997, quien ha logrado
esclarecer la doble vertiente simbólica de la comunicación frente a la política
y a la democracia. Este autor destaca que la política verdadera se ha
encontrado estrechamente con la comunicación. Es posible visualizar
oportunidades para la política ciudadana, para la participación social y el
para el desarrollo de nuevos actores y afirma que la ciudadanía se concreta en
la posibilidad de lograr un control político efectivo de los actos de los gobernantes,
en el seguimiento documentado de las decisiones políticas, sociales y
económicas que afectan sus vidas. En el actual ordenamiento jurídico se plantea
desarrollar un nuevo tipo de sociedad, humanista, centrada en la libertad,
igualdad y justicia social y construir un país soberano, con el desarrollo de
la capacidad creadora de sus habitantes. Tales postulados están expresamente
consagrados en la
Constitución Bolivariana de Venezuela, cuando en su preámbulo
y otros artículos, plantea redundar la República. Estos
principios son desagregados en aspectos complementarios que se refieren a
tópicos políticos, económicos y culturales. En el aspecto político, el art 62
define el ámbito de los derechos políticos: ...todos los ciudadanos y
ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos,
directamente o por medio de sus representantes elegidos o eligidas. La
participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión
pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su
completo desarrollo, tanto individual como colectivo... Por otra parte el art.
70 de la
Constitución Bolivariana de Venezuela, establece los medios
para realizar la participación, tanto en el plano político como en lo social -
económico: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en
ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el
referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa
legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea
de ciudadanos cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en
lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la
cogestión, las cooperativas en todas sus formas , incluyendo las de carácter
financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas
asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la
solidaridad". Los mecanismos de participación política, con un
protagonismo de base diverso, pero que incluye la asamblea de ciudadanos y
ciudadanas cuyas decisiones tienen carácter vinculante, sientan las bases para
construir un nuevo tejido social, no sólo en el ámbito político, sino también
en el plano económico-social, cuando se postula la empresa comunitaria y otras
formas asociativas guiadas por los valores de la solidaridad y la cooperación.
En la medida en que el ciudadano participa integralmente en los asuntos
públicos, bajo el sello del interés común, se puede construir un consenso
activo en torno a la acción social y gubernamental. Tal participación es la
base de la legitimidad y de gobernabilidad, y es este consenso sociocultural la
justificación ético-política del gobernante. "No se permitirán monopolios.
Se declara contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución
cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que
tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus
efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su
existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También
es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un
particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de empresas,
adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o servicios...”
Estamos en un ESTADO DE DERECHO que reconoce la propiedad privada como lo emana
la
Constitución Bolivariana de Venezuela, pero al mismo tiempo,
en la carta magna se consagra el ESTADO DE JUSTICIA donde debe prevalecer el
bien común. Por ello el art 118, reivindica otra forma de participación en la
producción y en la distribución de los beneficios: "Se reconoce el derecho
de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter
social y participativo como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras
formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de
actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las
especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto
cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios
colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a
mejorar la economía popular y alternativa". Estos aspectos que se refieren
al régimen de propiedad poseen una lectura en clave educativa, porque influyen
en las concepciones sobre la formación para el trabajo, la educación técnica y
el sistema de ciencia y tecnología en general. En tal sentido, la revolución
cultural es intrínseca a las propuestas de cambio que estamos impulsando. En
esta perspectiva del desarrollo cultural, se considera básica la defensa de
nuestro acervo histórico y nuestras tradiciones, sin desconocer los aportes
universales que han realizado otros pueblos o civilizaciones. En consecuencia,
se considera pertinente no obviar las tensiones que están presentes en el nexo
entre lo universal, lo particular y lo singular en una época de globalización y
mundialización de las relaciones humanas. Estas tensiones son reconocidas por la UNESCO en el Informe de la Comisión Internacional
sobre la EDUCACION PARA
EL SIGLO XXI (Jacques Delors. UNESCO. 1966) cuando comenta: "A este fin
conviene afrontar, para superarla mejor, las principales tensiones que, sin ser
nuevas, están en el centro de la problemática del siglo XXI: - La tensión entre
lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin
perder sus raíces... - La tensión entre lo universal y lo singular con sus
promesas y riesgos, entre los cuales no es menor el de olvidar el carácter
único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo su
potencial, en la riqueza mantenida de sus tradiciones y de su propia cultura,
amenazada, si no se presta atención, por las evoluciones que se están
produciendo. Con el desarrolló de las nuevas tecnologías, específicamente las
que se articulan con la microelectrónica (chips de memoria, informaciones
digitalizadas, comunicación satelital), avanza aceleradamente el dominio de la computadora
y de la televisión como instrumentos de comunicación. Por supuesto, en este
caso no sólo se acelera la velocidad de circulación de las mercancías y se
eleva la tasa de ganancia, sino que estas redes informáticas y televisivas,
moldean la subjetividad del Venezolano desde una óptica transcultural, imponen
valores, forman representaciones estandarizadas y homogéneas como sutiles
formas de dominación y de colonización: aquí cobran fuerza las tensiones antes
aludidas, con graves implicaciones para la memoria colectiva y la identidad
nacional. Frente a tales peligros, la política cultural que reivindicamos
implica el enfrentamiento a esta manipulación propagandística y a la compulsión
psicológica concretada en las campañas publicitarias dirigidas a inducir el
consumismo, controlar el entretenimiento y la recreación. Estos criterios están
refrendados constitucionalmente, cuando en los art 99 y 100 de la Constitución Bolivariana
de Venezuela, se indica: "Los valores de la cultura constituyen un bien
irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado
fomentará y garantizará... El Estado garantizará la protección y preservación,
enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible
e intangible, y la memoria histórica de la nación... "Las culturas
populares constitutivas de la
Venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y
respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las
culturas..." Promover estos criterios de política cultural, en el corto
plazo significa redefinir la acción del Estado en este ámbito, y en tal sentido
se propone: - Articular la acción cultural con los programas y proyectos
educativos, que permitan el descubrimiento, defensa, preservación y fomento de
la memoria histórica y el imaginario colectivo como pueblo. En esa dirección es
esencial impulsar estrategias, que permitan darle contenidos culturales y
educativos a la IV
y en general, al conjunto de los medios de comunicación bajo la supervisión de
una comisión creada para ello. - De esta manera, podemos revertir los efectos
perversos de la industria cultural y emplear los adelantos tecnológicos y las
innovaciones en el terreno comunicacional en función de un proyecto de cambio,
que formen parte del proceso libertario. Construir espacios permanentes y
facilitar las condiciones para la creación estética. De allí que la acción
cultural del Estado y de la sociedad en su conjunto, no se puede remitir al
eventismo, los subsidios y la difusión cultural, concebidas espasmódicamente
como campañas, planes operativos o justificativos administrativos de los
organismos culturales. - Fortalecer el movimiento cultural autónomo, que
respete la libertad de creación y reconozca la complejidad de la labor
artística. El Satélite Simón Bolívar Venezuela por primera vez incursiona de
forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con
fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. El satélite Simón Bolívar,
proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología,
contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con
telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por
Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se
han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente,
pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado,
garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos
de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real
educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso
a ningún medio de comunicación y formación. El satélite Simón Bolívar, es un
gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa
herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes
del bienestar social. 3.1.2. Medios Alternativos y/o Comunitarios. Con la
llegada del Gobierno Revolucionario, el movimiento social representado por los
medios alternativos y comunitarios experimentó un gran impulso que hoy día se
traduce en la proliferación de centenares de televisoras, impresos, emisoras,
páginas Web y otras manifestaciones nacidas de las entrañas del pueblo.
Prácticamente no hay barriada, población o caserío venezolano, por muy apartado
que se encuentre de las grandes ciudades, que no haya sido testigo del
nacimiento de un medio destinado a facilitar la comunicación entre sus
habitantes con los fines de enfrentar sus propios problemas, realidades, sueños
y esperanzas. En la construcción del poder popular aun queda camino por
recorrer. Sin embargo, cada vez son más los proyectos exitosos que apuntan en
esa dirección y como ejemplo de la extraordinaria asociación entre comunidad y
medio de comunicación describimos a continuación las experiencias de algunas
televisoras comunitarias regionales que echaron raíces barrio adentro. Camunare
Rojo (Estado Yaracuy) Desde hace 4 años Camunare Rojo apoya y difunde las
demandas, expectativas y propuestas del movimiento campesino, tradicionalmente
excluido, del municipio Urachiche, estado Yaracuy. Uno de sus logros más
emblemáticos fue el rescate del Fundo Aracal, cuyas tierras hoy productivas
contribuyen con el deber constitucional del Estado de garantizar la soberanía y
seguridad alimentarias de los venezolanos. Representa un claro ejemplo del
papel vanguardista que ha tomado la mujer en la sociedad actual, pues se trata
de un colectivo formado en su mayoría por féminas que han colaborado, adicionalmente,
con la formación y capacitación técnica de los Consejos Comunales y misiones
que hacen vida en la zona. Camunare Rojo ha sido galardonada con el Premio
Regional de Periodismo Comunitario y Alternativo “José María Gil Gil”, mención
Televisión otorgado por la
Alcaldía de Urachiche del estado Yaracuy. Coro TVC Estado
Falcón Coro TVC es un proyecto integral comunicacional que no solo abarca la
televisora comunitaria producida y destinada a los habitantes de la parroquia
San Gabriel del municipio Miranda del estado Falcón, sino que incluye la
emisora Coro FM 99.9, un boletín impreso, un blog en Internet y una escuela de
comunicadores populares en la que se han formado más de 300 productores
audiovisuales, locutores y camarógrafos. Coro TVC nace de las luchas sociales y
manifestaciones culturales y deportivas promovidas por las comunidades de los
barrios del este de Coro. Sus fundadores provienen del Comité de Cultura Bobare
(COCUBO), organización que durante más de 35 años ha incentivado, junto con los
grupos cristianos, el estudio de la teología de la liberación. Esta televisora
comunitaria falconiana ha patrocinado festivales culturales, eventos deportivos
y promovió junto con el pueblo las acciones de calle en defensa de la
restitución del orden constitucional los días 11, 12 y 13 de Abril de 2002.
Gracias a sus destacadas producciones documentales se hizo acreedora del Premio
Internacional del Festival de Videos de Paraguaná, además de otros
reconocimientos de organizaciones populares e instituciones. Jaureguina TV
Estado Táchira Desde hace 5 años Jaureguina TV se ha convertido en la voz de
las comunidades del municipio Jáuregui del estado Táchira, quienes a través de
sus producciones audiovisuales expresan sus inquietudes y necesidades,
ejerciendo de esta manera una comunicación abierta, alternativa y plural al
alcance de todos. Además de reflejar la diversidad cultural y realidad social
de los habitantes de Jáuregui, esta televisora comunitaria tachirense se
distingue por su trabajo social de la mano de las organizaciones comunitarias
de base. Así, vienen desplegando un programa integral que contempla la
capacitación y educación de productores comunitarios y la formación de los
colectivos organizados en las áreas de contraloría social; participación ciudadana;
elaboración de proyectos comunitarios; conformación de Consejos Comunales,
Comités de Salud, de Educación, Tecnológicos y de Medios de Comunicación e
Información, Mesas Técnicas de Agua y Energía, Sistemas de Riegos,
cooperativas; orientación para la adecuación de los espacios destinados a los
Infocentros; promoción de mesas de trabajo en materia de Poder Popular,
comunicación comunitaria y alternativa y espectro radioeléctrico. Jaureguina TV
ha recibido diversos reconocimientos por parte de organizaciones populares y
fue anfitriona del III Encuentro Nacional de Medios Audiovisuales Comunitarios,
celebrado durante marzo y abril de 2006 en Jáuregui, estado Táchira. Carlos
Arvelo Televisión (Estado Carabobo) Desde hace dos años Carlos Arvelo
Televisión ha cedido sus espacios audiovisuales a las comunidades de las
parroquias Güigue, Belén y Tacarigua del estado Carabobo, que ahora cuentan con
un medio aliado para dar a conocer sus costumbres, tradiciones, valores y
reivindicaciones sociales. Destaca el especial aporte a la promoción y rescate
de la parranda como manifestación cultural autóctona de este estado central
venezolano. Carlos Arvelo Televisión también ha desarrollado una labor social a
favor de la constitución y fortalecimiento de los Consejos Comunales y su
capacitación en el área de diseño de proyectos y contraloría social. Montaña TV
(Estado Táchira) Hace 10 años surge esta televisora comunitaria del municipio
Andrés Bello con el propósito de crear una vía a través de la cual dar a
conocer las actividades culturales, deportivas, sociopolíticas y económicas de
un municipio que se caracteriza por su gran riqueza natural, a propósito de
estar enclavado en las montañas de los Andes Venezolanos. Estas características
han propiciado el liderazgo de los sectores campesinos y cultores populares,
antaño despreciados. En el área social, Montaña TV ha impulsado la conformación
de los Comités de Comunicación Socialistas de los Consejos Comunales. Se
espera, en el corto plazo, que éstos puedan generar una gran red de
comunicación popular que haga frente a la hegemonía comunicacional ejercida por
los grandes medios de comunicación capitalistas. Esta televisora comunitaria de
Táchira es ganadora del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y
Comunitaria 2007; Premio Regional mención Medio de Comunicación Alternativo y
Comunitario 2006; Cóndor de Oro 2003 por su contribución al desarrollo social,
económico, cultural, humanístico y científico de Venezuela; entre otros
reconocimientos y condecoraciones de instituciones y organizaciones populares.
Fundación Ecológica Cultural Selva TV (Estado Amazonas) Televisora comunitaria
del municipio Altures del estado Amazonas que durante sus 4 años de labores se
ha dedicado a rescatar las tradiciones y costumbres de las comunidades
indígenas de la zona. Precursor en el surgimiento de medios alternativos y
comunitarios de este estado fronterizo. En sus producciones prevalece el
criterio de exponer las diferentes manifestaciones culturales de las diversas
etnias locales. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo a favor del
renacimiento de nuestras raíces indígenas y el desarrollo cultural de Amazonas.
Canal Z (Estado Zulia) Canal Z se ha convertido, desde hace 8 años, en el
espejo donde se reflejan las luchas y realidades de las comunidades
maracaiberas, cercadas por el bloqueo comunicacional impuesto por el
imperialismo a través de 9 medios privados oposicionistas que hacen vida en la
capital zuliana. Así hace honor a su slogan “la ventana de nuestro pueblo”.
Canal Z tiene sus orígenes en una revista alternativa llamada “La Zurda” por su tendencia
izquierdista. Posteriormente, se convirtió en la primera televisora conformada
por ECPAI (Equipos Comunitarios de Producción Audiovisual Independiente) del
estado Zulia. Lara TV Estado Lara A pesar de que sus orígenes se remontan a un
momento coyuntural, como lo fue el golpe de estado de Abril de 2002, que puso
en riesgo el proceso revolucionario conducido por el Presidente Hugo Chávez
Frías, hoy, casi 6 años más tarde, se ha convertido en un importante espacio
abierto para la comunicación y divulgación de la vida de las comunidades
larenses. Lara TV ha patrocinado diversos eventos culturales y ha dictado
talleres dirigido a fortalecer el Poder Popular. Fue premiada por su contribución
a la difusión cultural larense a propósito de la producción de un video clip de
una agrupación musical local. Quijote TV (Estado Zulia) Durante los tres años
de funcionamiento que tiene Quijote TV su mayor aporte al desarrollo de la zona
panamericana, situada al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, ha sido
el apoyo incondicional brindado al sector campesino y el trabajo mancomunado
que han desarrollado con los habitantes afrodescendientes de las faldas de las
montañas andinas de la región. Por desenvolverse en una zona eminentemente
rural, han ofrecido acompañamiento técnico a los campesinos y cooperativas con
el propósito de aumentar la productividad de las tierras aptas para la
agricultura. Así, destacan especialmente la asesoría e incentivo a la cosecha
de rubros locales como plátano, guayaba y yuca. Complementan su radio de acción
la asesoría en la elaboración de producciones audiovisuales, liderazgo
comunitario y en la ejecución de proyectos de los consejos comunales en las
áreas de infraestructura, vivienda y electrificación, en las que se concentran
las principales carencias. Quijote TV forma parte del circuito AMABO
(Asociación de Medios Alternativos Bolivarianos de Occidente), compuesto por 19
emisoras de radio y se hizo acreedora en el año 2005, en Brasil, del Primer
Premio Internacional de Cortometrajes Comunitarios, por la producción popular
“Flora y Ceferino”. TV Petare (Estado Miranda) Desde el año 2005 TV Petare
convive con los habitantes del Sector 3 de La Bombilla de Petare y barrios
adyacentes del municipio Sucre del estado Miranda. Aunque aún están en período
de adecuación técnica, dirigen desde el año pasado la Escuela de Formación de
Productores audiovisuales comunitarios, con el apoyo de Fundayacucho, de la que
se han graduado 40 productores comunitarios. Entre sus aportes, destacan las
consolidación de un archivo de imágenes audiovisuales de los sucesos de abril
de 2002, difundidas los días 12 y 13 por Catia TV, Vive y Venezolana de
Televisión y que fueron clave para la salida del pueblo a las calles en defensa
del rescate y restitución en el poder del Presidente Hugo Chávez Frías. TV
Petare participa de manera directa en los eventos culturales de la comunidad,
coopera con la labor desarrollada por la Fundación Ismael
Rivera que anualmente rinde homenaje a este sonero puertorriqueño, promueve la
consolidación de las Mesas de Comunicación de los Consejos Comunales y
actualmente trabaja en los actos con motivo de cumplirse el 17 de febrero
próximo, 387 años de la fundación de Petare. Teletambores (Estado Aragua) Esta
televisora que abarca el Municipio Francisco Linares Alcántara situado en la
zona norte del estado Aragua, es representante venezolano del “Noticiero
Internacional del Barrio”, proyecto internacional patrocinado por la Unión Europea en el
que participan además de nuestro país, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil
y Ecuador. “Noticiero Internacional del Barrio” muestra las principales
necesidades y requerimientos de las barriadas latinoamericanas, así como las
posibles soluciones a sus problemas, además de difundir sus modos de vida,
costumbres, quehaceres y contribución al desarrollo de la región. Es conocida
la loable labor cumplida por Teletambores en apoyo a las protestas e
iniciativas emprendidas por los trabajadores para la expropiación de la empresa
papelera “Venepal”, situada en Morón, estado Carabobo. Actualmente, hacen
seguimiento a la situación de los trabajadores de la empresa “Cerámicas
Maracay”. Teletambores es la más antigua televisora comunitaria del estado
Aragua y la segunda más antigua a nivel nacional, después de Catia TV. TV
Puerto (Estado Anzoátegui) TV Puerto ha ofrecido una valiosa colaboración a las
iniciativas sociales emprendidas por el Gobierno Revolucionario del Presidente
Hugo Chávez Frías para acabar con la pobreza y la exclusión que aún oprime a
algunas comunidades de la zona metropolitana de la capital anzoatiguense, que
comprende Puerto La Cruz,
Guanta, Lecherías y Barcelona. Ha recibido reconocimientos especiales del
Batallón de Reserva de la comunidad por participar activamente y difundir sus
actividades; la Misión
Vuelvan Caras por involucrarse en el proceso formativo de los
cooperativistas que comprende el adiestramiento, diseño, factibilidad,
financiamiento y concreción de proyectos en diversas áreas productivas y del
Instituto Nacional de la
Juventud por apoyar proyectos destinados al bienestar y
recreación de los jóvenes anzoatiguenses. TV Puerto es Premio Regional mención
Medio de Comunicación Alternativo y Comunitario 2007. Telecimarrón (Estado
Miranda) El nombre y la función social desempeñada por esta televisora
reivindican el papel histórico cumplido por los negros de la América Colonial
que lograban escapar del yugo español. No es casual que sus fundadores sean
descendientes de las primeras comunidades africanas asentadas en las parroquias
de Caruao e Higuerote del estado Miranda y que hoy luchan para que sean
reconocidos sus aportes al sincretismo cultural venezolano. De allí la
importancia de llevar a la práctica el lema que pregonan: “la cultura como
instrumento de resistencia” en el trabajo con las comunidades, en su mayoría
rurales. Sus producciones audiovisuales van dirigidas a promocionar los
atractivos turísticos de esta zona costeña. Entre sus principales logros destaca
la consolidación de la llamada “Ruta Mirandina”, proyecto auto-sustentable para
incentivar la visita de temporadistas al eje turístico conformado alrededor del
río Guayabal durante temporadas altas y feriados. Igualmente, como aporte
social a la comunidad de Guayabal resalta la rehabilitación de la escuela y el
ambulatorio, la construcción de 20 viviendas y la instalación de una biblioteca
virtual. Telecimarrón ha contribuido académicamente con la capacitación de
numerosos productores audiovisuales comunitarios. Catia TV (Distrito Capital)
Catia TV, Televisora Comunitaria del Oeste de Caracas, es un canal de
televisión creado y administrado por habitantes de las zonas populares de la
ciudad. Nace en el Barrio Simón Rodríguez del sector Manicomio, en la parroquia
La Pastora de
Caracas por iniciativa de un colectivo que promovía y participaba en las
actividades de la Casa
de la Cultura Simón
Rodríguez, del Cine Club Manicomio y del Centro de Cultura Cinematográfica
Linterna Mágica. La historia de Catia TV ha estado muy vinculada a los intentos
fallidos del oposicionismo y empresariado venezolano por derrocar al Gobierno
legítimamente constituido del Presidente Hugo Chávez. La televisora inicia sus
transmisiones en el año 2000, pero es el 30 de Marzo de 2001 cuando inicia
operaciones de forma legal. Estas transmisiones fueron interrumpidas el 11 de
Abril del 2002 durante el golpe de Estado. Después de la restitución del hilo
constitucional, vuelve a reiniciar sus transmisiones hasta el 10 de Julio del
año 2003, cuando el Alcalde Mayor de Caracas para ese entonces, Alfredo Peña,
desaloja a la televisora de la sede en el hospital de Lídice. No es sino hasta
el 11 de Julio del año 2004 cuando Catia TV inicia nuevamente sus
transmisiones, con mayor alcance en la ciudad y desde una sede propia. Podemos
ser vistos en la ciudad de Caracas en la frecuencia UHF por el canal 41.
Actualmente esta estación de Televisión Abierta Comunitaria transmite 14 horas
diarias todos los días, y cada vez es mayor el número de organizaciones de base
que se acercan a Catia TV para realizar los talleres de formación, obedeciendo
a una necesidad real de poder expresar la realidad, contada desde ellos mismos,
sus protagonistas. Catia TV es Premio Nacional de Periodismo, Mención Especial,
2002 y Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2006. “La
radio comunitaria es hoy día uno de los motores de cohesión ciudadana más
importantes dentro de la esfera pública local, en donde grupos sociales
específicos se informan, reflexionan, discuten, comparten problemas”. Ya antes
en el año 2000, nació la
Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), en la que se
reconoce por primera vez en la legislación venezolana el término de emisoras
comunitarias. El artículo segundo de la
LOT establece como uno de los objetivos “promover y coadyuvar
el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión
sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de
lucro, para el ejercicio de la comunicación libre y plural”. Desde entonces, se
inició una serie de explosión de emisoras comunitarias en todo el territorio
nacional. Prensa Comunitaria Llegó la
Hora del Poder Popular - Este medio, circula a nivel nacional
y constituye el órgano de divulgación de la red nacional de los círculos
bolivarianos. El Paso de Los Andes Este periódico circula en el estado Mérida.
Periódico Noticias de Mujeres Periódico que exalta la noticia desde el punto de
vista femenino. Circula fundamentalmente en Caracas. Periódico Por Ahora Este
periódico circula en el litoral central del estado Vargas. Docencia
Participativa Este medio circula, fundamentalmente, en el Área Metropolitana de
Caracas. El Panfleto Este boletín circula en Cabudare, estado Lara. Periódico Y
Ahora Periódico alternativo que circula en todo el territorio nacional, en
especial en la Gran
Caracas. Este número, corresponde a la segunda quincena de
agosto de 2.009. A estas medidas sobre emisoras comunitarias, le acompañan la
creación de la red latinoamericana de noticias de TeleSur, de Vive Tv, de Tves
y ANTV. Así se constituyó sólo una parte de las estrategias en el ámbito
televisivo, adelantadas por el Gobierno nacional para contrarrestar el
intercambio desigual y la globalización cultural. 3.2 Alianzas estratégicas del
Estado para la
Integración. (Telesur) Tecnología y comunicación Entre
Venezuela y Brasil, se tomaron en cuenta diversas áreas de mutuo interés,
promoviéndose de esta manera una serie de documentos para la colaboración entre
ambas naciones. Por esta razón, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la
cooperación en las áreas de ciencia y tecnología. Asimismo, se suscribirá un
acuerdo bilateral para el área de comunicación e información. Específicamente
lo contemplado en el documento que hace referencia a la cooperación
comunicacional, Venezuela y Brasil se comprometieron al intercambio de
información, análisis y pronósticos de los medios de comunicación social de
ambos países. También la difusión de informaciones oficiales de ambos
gobiernos, sus logros, actividades culturales, bellezas turísticas y aspectos
históricos, así como también programas de divulgación científica, académica y
universitaria, además del intercambio de contenidos que fortalezcan y
enaltezcan las relaciones bilaterales. Telesur, canal de integración para los
países latinoamericanos Telesur canal de comunicación informativa, constituida
como una sociedad multiestatal y conformada por una red de colaboradores
provenientes de cada rincón del continente, nace de una evidente necesidad
latinoamericana de contar con un medio que permita, a todos los habitantes de
esta vasta región, difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen,
debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y
equitativamente. Frente al discurso único sostenido por las grandes
corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la
información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los
principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad,
justicia, respeto y solidaridad. Con base en Venezuela y con el propósito de
desarrollar una nueva estrategia comunicacional para Latinoamérica, Telesur
persigue como misión, promover el derecho a la información y asumir la
veracidad como principio, estimulando así a las regiones suramericanas en la
producción, promoción y difusión de contenidos propios de cada país, fomentando
el reconocimiento del imaginario latinoamericano. Una señal de vocación social,
que se constituya a un tiempo en memoria histórica y expresión cultural, es la
visión de este novedoso canal, siendo además un lugar de encuentros y debates
de ideas, compuesto por una programación tan diversa y plural como diversa es
la población latinoamericana. Telesur pone el talento y la más avanzada tecnología
al servicio de la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica y el
Caribe, en 24 horas de programación, transmitida por enlace satelital desde
Caracas, Venezuela, apuntando así a la concreción del ideal bolivariano.
Bibliografía • Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela. Gaceta 5908 Extraordinario del 19 de Enero del 2009 con la
enmienda Nº 1 de fecha 15 de febrero del 2009. • Telesur Nuestro norte es el
sur… Principios y valores periodísticos. Andrés Izarra. Caracas, 2008. Paginas
Web consultadas: • Wikipedia, la enciclopedia libre. Articulo: Medio de
comunicación. • Mireblog. Articulo: Medios de Comunicación. Autora: Dasmelis
Campos. • Aporrea.org. Articulo: Política Comunicacional primer programa
estratégico. Autor: Rafael Febles. 29/12/05. • Aporrea.org. Articulo: La
necesidad de una política comunicacional integral. Autor: Luís Villafaña.
03/10/08.
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