Tema 7 Flexibilización y Desregularización.
1. Flexibilización
y Desregularización.
1. La
Flexibilización.
Se puede identificar como mecanismos jurídicos así como
reformas y estrategias, cuyos objetivos es quitar rigidez a la legislación
laboral a fin de permitir que el factor trabajo se adapte fácilmente a las
necesidades y conveniencias del sistema productivo. Y así facilita la
adaptación de las relaciones laborales, este fenómeno surge debido a la
necesidad de acomodar, o de amoldar el factor trabajo a las variaciones de la
producción, en un mercado dinámico, que varía para satisfacer las exigencias
que se imponen en una economía mundial globalizada. Y precisamente, ésta es una
de las justificaciones que sustentan la existencia y aparición de las empresas
de trabajo temporal. Son diversos y muy complejos los factores que han
favorecido la intensificación del proceso flexibilizador de las relaciones
laborales, entre los que se mencionan: la crisis económica y el neoliberalismo,
las nuevas tecnologías, la globalización o mundialización de los mercados y la
reestructuración productiva o reconversión industrial.
2. La
Desregularización.
Es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien
crea un negocio propio así sea de comida rápida, pues este por lo menos necesita una o dos
persona para trabajar y ya está creando empleos directos o en el caso de las
empresas que hacen subcontrataciones a
esto también se le conoce como outsourcing, que son empresas que se dedican a
una actividad en específica y necesitan de otra para completar su actividad
como por ejemplo: Una contratista construye un centro comercial, pero esta
necesita del servicio de grúas telescópicas ya que no cuentan con ellas y hacen
la contratación respectiva de otra empresa y puede ser hasta de su personal.
Esto mejora la calidad del servicio dentro de la economía.
Venezuela como gobierno ha utilizado la desregularización
como proceso por el cual se eliminan algunas regulaciones específicas a los
negocios para, en teoría, favorecer la operación eficiente del mercado. Es que
menos regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad,
conllevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en últimas a menores
precios. Se ve como un proceso sin ley y sin regulaciones, pero el gobierno ha
utilizado este concepto para eliminar algunas regulaciones y leyes específicas,
en los negocios llevando este a una mayor competitividad y mayor producción
siendo más eficiente y hasta se puede llegar al caso de bajar los precios. La
desregulación difiere de la liberalización porque un mercado liberado, si bien
permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los
derechos de los usuarios y así garantizar unos precios máximos o una calidad
mínima.
2. Outsourcing.
1. HISTORIA DEL
OUTSOURCING.
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de
la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas
compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.
Delegar responsabilidades y compromisos que no son
inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones.
Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los
mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman
responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para
acompañar las estrategias de crecimiento.
Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos
conceptos bajo el nombre de Reingeniería de Procesos. La realidad es que
siempre se ha hecho outsourcing, pero con una concepción probablemente
equivocada. Hay que tratar de sacar el mejor provecho posible a un programa de
esta índole y darle valor agregado para obtener una solución efectiva a los
procesos empresariales.
A pesar de no ser una práctica común entre las empresas
latinoamericanas, en países como México, cuando se registro la crisis económica
de 1995 constituyó la plataforma de lanzamiento para que este tipo de servicios
externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e
incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el
fracaso. De hecho, varias empresas que brindaban este servicio lograron la
eficiencia sin tener que pasar por algunas etapas, ya que la crisis ayudó en
este sentido, pues no había otra forma de adaptarse a lo que el mercado y los
clientes necesitaban.
2. CONCEPTO DE
OUTSOURCING.
La palabra Outsourcing, hace referencia a la fuente externa
de suministro de servicios; es decir, la subcontratación de operaciones de una
compañía a contratistas externos. Con frecuencia se recurre al Outsourcing como
mecanismo para reducir costos, lo cual en algunos casos alcanza hasta un 40%.
Dicha subcontratación ofrece servicios modernos y especializados, sin que la
empresa tenga que descapitalizarse por invertir en infraestructura.
Más allá de parecer un gasto adicional, la subcontratación
representa la oportunidad de dejar en manos de compañías expertas la
administración y el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están
ligados directamente con la naturaleza del negocio y que, por el contrario, permite
reducir costos y reorientar los recursos internos e influir de manera
significativa en su nivel de competitividad.
En definitiva, no es un contrato a corto plazo; no se limita
a una asesoría puntual en un área de especialidad determinada; tampoco consiste
en la contratación de personal experto por un breve lapso para mejorar puntos
específicos del servicio.
Este servicio es una relación de largo plazo y va más allá
del apoyo puntual, como sucede en el caso de la Consultoría Legal. En la medida
que el volumen de transacciones de una empresa aumenta, aparece la oportunidad
de procesarlas afuera para hacer más flexible la operación y es allí donde se
empieza a dar el verdadero outsourcing.
El outsourcing podría definirse como un servicio exterior a
la compañía y que actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero
que es responsable de su propia administración. También se podría definir como
la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que
anteriormente se realizaba dentro de una compañía.
Paule Neale, director de negocios de la compañía ISL de IBM,
describe el outsourcing como la práctica de transferir la planeación,
administración y operación de ciertas funciones a una tercera parte
independiente.
Para entender claramente el outsourcing, éste también debe
considerarse a la luz de otras dos decisiones gerenciales: la cuestión sobre
fabricar o comprar y la fijación correcta del tamaño, es decir, encontrar el
tamaño correcto, o la cantidad correcta de personal para una organización.
Ambas decisiones son centrales para la estrategia del outsourcing.
3. EL PROCESO Y SUS
BENEFICIOS.
El outsourcing debe verse como un proceso que va a hacer más
competitivas a las empresas.
Las organizaciones venezolanas han sido beneficiarias de un
gran proteccionismo, lo cual llevó a que se asumieran procesos que no cumplían
con el propósito de la empresa. Esta idiosincrasia se refleja en su actitud
frente a la tendencia de globalización de los negocios y mercados, cuando
observamos que basan sus decisiones de outsourcing exclusivamente en la
influencia que tiene en el costo para la empresa.
Reducción de los Costos de Producción Los ahorros en costo
son el beneficio más deseado (55%), pero alrededor del (30%) informó no haber
logrado ahorros, en tanto que un (25%), de quienes esperaban ahorros en costos
quedaron desilusionados.
El mensaje claro, es que el outsourcing no solo tiene que
ver con la reducción de costos; también puede proporcionar mejoras en el
negocio y los servicios de tecnología.
Éste debe ser estudiado como un proceso de largo plazo, en
el cual se compran servicios con la función básica de integrarlos a la empresa,
pero sin que esto intervenga en su misión o en sus procesos medulares. Además,
al llevar a cabo un proceso de este tipo la empresa puede ofrecer un valor
agregado en términos de una estrategia competitiva de diferenciación que supere
las expectativas de los clientes.
Bajo este concepto se lleva a cabo una alianza estratégica
entre la empresa y el outsource (la compañía que presta el servicio de
outsourcing), para que uno o varios procesos salgan de la empresa, o para que
otros que anteriormente eran centros de costos se conviertan en centros de
ganancias. Esto le da valor agregado a la empresa: aportar tecnología de
vanguardia, adquirir una metodología de trabajo, estándares de calidad
internacionales, aumentar los beneficios operativos y poner a su disposición un
grupo multidisciplinario de especialistas que van a ayudar al logro de las
metas.
Otro de los beneficios que aporta este modelo es la
producción de ventajas competitivas. En primer lugar facilita el liderazgo,
porque al quitarse el lastre de aquellos procesos que no son medulares, la
empresa desarrolla tendencia a ser líder en su negocio, tiende a ser más
eficiente porque se olvida definitivamente de algunas tareas que le obligan a
dedicar mucha atención y tiempo; la satisfacción de las expectativas del
cliente es otra ventaja competitiva indudable.
Es importante mencionar otros de los beneficios proporcionados
por esta herramienta, los cuales son:
· La
proporción de mayor veracidad de respuestas.
· Protección
de inversiones perdidas.
· Evitar
quedar "atrapados" con el proveedor.
· Reducción
del riesgo del negocio.
Todos estos puntos permiten que se lleve a cabo un proceso
de reducción de costos, una actividad para mejorar el valor que se le puede
estar agregando al negocio ya existente, (quizás mediante mejores productos y
servicios) y agregando valor mediante la innovación.
A nivel mundial ha ocurrido un fenómeno en el que la
tecnología ha ido cubriendo una parte cada vez mayor del aspecto de negocios de
las empresas, a través de los procesos de simplificación. Luego se vio la
necesidad de llevar a cabo una fase de integración, y finalmente se está
observando hoy en día una tendencia hacia la optimización. A consecuencia de
esa evolución la mano de obra directa ha disminuido, siendo sustituida por la
tecnología. Esto acentúa la necesidad de las empresas de aligerar los procesos
no medulares para su negocio.
4. SOCIEDADES CON
ÉXITO.
Una sociedad de outsourcing con éxito dependerá de estas
características:
· Ser abierto.
· Establecer
una relación y trabajar conjuntamente.
· Saber dónde
nos encontramos actualmente en términos de productividad y rentabilidad.
· Conocer las
necesidades mutuas.
· Conocer los
beneficios mutuos.
· Compartir el
riesgo.
5. RIESGOS LATENTES
AL SUBCONTRATAR.
· Pérdida de
control.
· Riesgos de
seguridad.
· Amenazas a
la confidencialidad.
· Calidad /
Experiencia del subcontratista (proveedor outsourcing).
· Escala de
costos.
· Posibilidad
de eliminación de la actividad por parte del cliente final, es decir, romper el
contacto entre el cliente y quien hace el desarrollo.
· Pérdida de
talento experto dentro de la compañía.
· Cambio en
compromiso / estabilidad financiera del subcontratista.
· Cambio en el negocio y la tecnología
durante la vida de un contrato (también cambio del producto).
· Retorno del
servicio a la compañía original.
·
Incompatibilidad de las motivaciones / habilidades, cliente – proveedor.
· Cambios en
el entorno.
6. EL FUTURO DEL
OUTSOURCING.
Ya sea que el outsourcing sea o no parte de un movimiento
más grande, no hay duda de que un mundo de recursos escasos está dictando una
reducción en el personal gerencial, una gerencia adelgazada; de hecho, la
moralidad de la sociedad misma podría haber ya señalado el fin del desperdicio,
la ineficiencia y las ostentaciones de opulencia.
En este aspecto se presenta la estrategia del outsourcing
desde el punto de vista de la compañía más grande que necesita considerar dicha
opción, para que esta herramienta funcione con futuro, es necesario
proporcionar una metodología que permita realizar la difícil tarea del
outsourcing . En algunos casos esta estrategia debe ser examinada por los
proveedores de outsource (subcontratistas), ya que estas también pueden ser
reveladoras. No obstante, resulta difícil separar a las dos, ya que ambas son
mitades gemelas de un proceso dinámico que está cambiando el mundo de los
negocios.
Varios estudios recientes, revelan que el outsourcing está
creciendo, al mismo tiempo que los proveedores de servicios están ampliando su
gama de ofertas. Todo esto implica una mayor concentración en las ventajas
competitivas por parte de las organizaciones propietarias que están
transfiriendo este trabajo a proveedores externos, esta tendencia también
podría ser un indicio de que la industria está llegando a un acuerdo con un
ambiente más exigente y de la necesidad de maximizar los recursos y reducir el
desperdicio.
7. CONSIDERACIONES
ANTES DE DECIDIRSE A SUBCONTRATAR.
· Ubicación
del servicio.
· Convenios
adecuados de seguridad.
·
Disponibilidad del servicio y capacidad.
· Acceso a
tecnología avanzada.
· Posibilidad
de migración a sistemas más avanzados.
· Habilidad
para administrar e informar según acuerdo del nivel de servicio.
· Soporte del
software.
· Planes de
contingencia preparados.
· Recuperación
ante un desastre.
· Soporte e
integración de redes.
· Capacitación
de usuarios, soporte de primera línea, administradores de sistemas.
· Calidad del
servicio.
· Relación con
proveedores.
El manejo ineficiente del proyecto, junto con cambios en el
negocio y la tecnología pueden causar dificultades e incluso llevar el proyecto
al fracaso. El mayor peligro, sin embargo, es que no se trate adecuadamente la
cuestión relativa al personal. El problema no es simplemente cómo se puede
transferir personal a un proveedor, sino como evitar la pérdida del personal
más calificado con que se cuenta o incluso perder las ventajas competitivas.
8. ¿QUE PUEDE
SUBCONTRATARSE?
Las funciones que tradicionalmente se han contratado son las
siguientes:
· Suministro
de Materiales y Componentes.
· Servicios
Generales.
· Tecnología
informática.
· Consultoría
y Capacitación.
· Logística.
Dentro de los aspectos que se deben tomar en cuenta para
subcontratar se deben mencionar las funciones que las compañías están más
dispuesta a poner en mano de subcontratistas. A continuación se mencionarán
algunas de las que consideramos más importante dentro del análisis realizado.
· Aquellas que
hacen curso más intensivo de recursos.
· Áreas
relativamente independientes.
· Servicios
especializados y otros servicios de apoyo.
· Aquellas con
patrones de trabajo fluctuantes en carga y rendimiento.
· Aquellas
sujetas a un mercado rápidamente cambiante y donde es costoso reclutar,
capacitar y retener al personal.
· Aquellas con
una tecnología rápidamente cambiante que requiere una gran inversión.
9. ¿QUÉ NO DEBE
SUBCONTRATARSE?
Aunque todas las funciones que aparecen a continuación hayan
sido subcontratadas con éxito por alguien en alguna parte, usted deberá hacer
un examen cuidadoso antes de subcontratar las siguientes:
·
Administración de Planeación Estratégica.
·
Administración de Finanzas.
·
Administración de la Consultoría Gerencial.
· Control de
Proveedores.
·
Administración de Calidad y Administración Ambiental.
La Supervisión de la Satisfacción de los requisitos del
mercado y reglamentarios como:
·
Responsabilidad del Producto.
· Publicidad
Engañosa.
· Calidad.
· Regulaciones
Ambientales.
· Higiene y
Seguridad del Personal.
· Seguridad
Pública.
· Seguridad
del Producto / Servicio.
Todos los requisitos reglamentarios conllevan riesgos tanto
de responsabilidad corporativa como personal.
Es importante destacar que uno de los primeros pasos en el
proyecto de outsourcing, y quizás el más importante es aquel en donde se
seleccionan los procesos que podrían ser subcontratados.
3. Globalización y
Relaciones de Trabajo.
1. La
Globalización.
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a
gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre
los distintos países el mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a
través de una serie de transformaciones
sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Dentro de la
globalización existen las relaciones de trabajo que se establecen entre el
trabajo y el capital en el proceso productivo. El cual está regulado por
normas, procedimientos y prácticas que tienen por objeto regular las
interacciones entre empleadores, trabajadores y el estado. Los aspectos
tributarios son un sistema que tiene por objeto regular el ejercicio tributario
de una nación, y esta debe estar consagrada en la carta magna para asegurar su
vigencia, evitando reformas motivadas en intereses netamente fiscales, así como
lo establece el artículo 133 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “Toda persona tiene el
deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante pago de impuestos, tasas y
contribuciones que establezca la ley”. Por esta razón tanto las personas
jurídicas como las personas naturales debemos pagar el impuesto y así mejorar
una calidad de vida en cuanto a nuestros servicios, estos aspectos tributarios
tienen que ver con lo político, esencialmente económica y social de un
municipio, estado o nación.
2. Relaciones de
Trabajo.
"Por relaciones de trabajo se entiende el conjunto de
normas, procedimientos y prácticas que tienen como objeto regular interacciones
entre empleadores, trabajadores y el Estado, dentro de un contexto
socioeconómico determinado. Este contexto es el sistema de producción, y dentro
del mismo es, más precisamente, aquel sector de la actividad en donde el
trabajo se organiza bajo la forma de la prestación laboral subordinada o por
cuenta."
4. Aspectos
Tributarios.
Son aquellos que se aplican en todo Territorio Nacional, con
las solas excepciones previstas pata las zonas libres o de tributación
especial.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISRL)
Clase de contribuyente
Tarifa aplicable al
Enriquecimiento gravable
Base legal
- Compañía con actividades distintas a la explotación de
hidrocarburos y conexas
15% - 22% -34%
Articulo 52
- Personas jurídicas dedicadas a la explotación de
hidrocarburos y actividades conexas.
50%
Articulo 53
- Personas naturales dedicadas a explotación minera
60%
Articulo 53
- Personas jurídicas no dedicadas a la actividad minera, de
hidrocarburos o conexas, que obtengan regalías por la explotación minera.
60%
Articulo 53
La ley de Impuesto sobre la Renta también establece:
1. Imposición a la
Renta Mundial (articulo 2): Se podrá acreditar contra el impuesto que
corresponda pagar a Venezuela, el impuesto sobre la renta pagado en el exterior
(Renta Mundial).
2. Precios de
transferencias (articulo 67): gravamen proporcional sobre los dividendos
procedentes de la renta neta del pagador (aprobada en asamblea, base para
dividendos), en la parte que exceda la renta neta fiscal gravada. Normalmente
los dividendos no se gravan, pero puede ocurrir que la empresa reparta
dividendos por una renta mayor que la gravada por la Ley.
RETENCIONES Y ANTICIPOS DEL ISRL.
Algunos ingresos percibidos por el contribuyente durante su
ejercicio anual, están sujetos a retenciones a ser realizadas por aquel que
entrega el pago, al momento de efectuarlo. Esta retención se considera, en la
mayoría de los casos, como un pago anticipado o anticipo que será deducido del
impuesto sobre la renta anual que deberá pagar la persona que recibe el
ingreso.
En algunas otras circunstancias, sobre todo en aquellas
relacionadas con ingresos obtenidos en Venezuela por personas con domicilio en
el exterior, la retención equivale al impuesto definitivo a pagar por dicha
persona, ya que la ley presume que el enriquecimiento neto es igual a un
porcentaje fijo del ingreso bruto. Es decir que las personas jurídicas o
naturales residenciadas o no en Venezuela, por servicios prestados, pagarán el
impuesto sobre la renta derivado de estas operaciones. Para el caso de personas
que no tienen domicilio fiscal en Venezuela, las empresas pagadoras retienen
totalidad del impuesto (34%) al momento del pago.
Se consideran personas naturales no residentes, aquellas que
durante el período de un año calendario hayan permanecido en el país durante al
menos 183 días.
Aquellas retenciones que no indiquemos como correspondientes
a impuesto definitivos (ID), debe entenderse que se trata de anticipos de ISLR,
y por lo tanto deducibles de impuesto definitivo.
5. Empresas de
Trabajo Temporal.
Las empresas de trabajo temporal (E.T.T.) son aquellas cuya
actividad empresarial consiste en contratar trabajadores para ponerlos a
disposición temporalmente de otras empresas denominadas clientes o usuarias.
En España, para que estas empresas puedan actuar deben tener
una autorización de la Administración Laboral, para lo cual deben cumplir unos
requisitos:
· Dedicarse
exclusivamente a las labores propias de una E.T.T. La excepción a este
requisito son las cooperativas, las cuales pueden desarrollar una actividad
empresarial en el mercado y además actuar como E.T.T.
· Acreditar
que poseen una estructura organizativa suficiente.
· Constituir
una garantía financiera (depósito, aval, fianza) que ha de ponerse a
disposición de la Administración Laboral y que tiene por finalidad cubrir
posibles deudas salariales o de Seguridad Social de la E.T.T.
· Contener en
su denominación los términos de E.T.T.
1. ¿Qué relaciones
existen entre la Empresa de Trabajo Temporal y la Cliente o Usuaria?
Entre estas empresas existe una relación mercantil
articulada por un contrato de puesta en disposición, el cual supone que la
E.T.T. se compromete a cambio de un precio a ceder a la usuaria un trabajador
suyo para que temporalmente preste sus servicios, bajo su dirección y
organización.
La Ley sólo permite celebrar contratos de puesta en
disposición para cubrir necesidades de mano de obra de la empresa, no se pueden
cubrir necesidades fijas con trabajadores de E.T.T. Así, se podrán celebrar:
· Para
realizar una obra o servicio determinado.
· Para cubrir
necesidades coyunturales del mercado, como acumulación de tareas o de pedidos.
· Para
sustituir a trabajadores que tienen derecho a la reserva del puesto de trabajo.
· Para cubrir
un puesto sometido a un proceso de selección interna o externa.
Lo que se pretende con esto, es evitar sustituir plantilla
fija por trabajadores temporales.
2. ¿Cual es la
Relación Laboral de la ETT con el Trabajador?
Las E.T.T. tiene dos tipos de trabajadores, los que contrata
para llevar a cabo su actividad y aquellos que contrata para ser cedidos. Estos
últimos pueden ser contratados mediante contrato fijo o bien mediante uno
temporal (cualquier modalidad salvo el contrato para la formación). Lo normal
es que la E.T.T. contrate temporalmente en función de los requisitos de la
empresa cliente.
Derechos que se reconocen al trabajador para ser cedido:
· Derecho a la
retribución total establecida en el convenio colectivo de la empresa usuaria
para el puesto de trabajo que se va a desarrollar.
· Si el
trabajador de la E.T.T. es contratado temporalmente, tiene derecho a una
indemnización cuando finalice el contrato de puesta en disposición.
Obligaciones de la empresa de trabajo temporal:
· La E.T.T.
tiene la obligación de pagar el salario, de cumplir los deberes de la Seguridad
Social y pagar la indemnización por fin de trabajo temporal.
· Obligación
de ofrecer formación adecuada al puesto de trabajo que va a desempeñar el
trabajador.
· La empresa
de trabajo temporal no puede exigir en ningún caso al trabajador cantidad
alguna para cubrir gastos de selección, contratación o formación ya que estos
correrán a su cargo.
3. ¿Qué relación
existe entre la Empresa Usuaria y el Trabajador de la ETT?
Las obligaciones de la empresa usuaria respecto del
trabajador de la E.T.T. son las siguientes:
· Antes de que
se inicie la prestación del servicio, debe informar al trabajador de los
riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas de prevención de los mismos.
· La empresa
usuaria será responsable subsidiaria de las deudas salariales y de Seguridad
Social de la E.T.T. que surjan durante el contrato de puesta en disposición.
Hay que tener en cuenta que si la E.T.T. no paga, esas deudas tiene que
cumplirse primero con las garantías financieras que la empresa de trabajo
temporal puso a disposición de la Administración cuando fue autorizada; si esta
garantía es insuficiente, entonces subsidiariamente responde la cliente.
Los derechos del trabajador de la E.T.T. en la cliente son:
· Los
trabajadores de la E.T.T. pueden presentar reclamaciones a los representantes
del personal del cliente, relativas a la ejecución de su trabajo.
· Los
trabajadores tienen derecho a utilizar el transporte y las instalaciones
colectivas de la empresa cliente mientras dure el contrato de la puesta en
disposición.
· Los
trabajadores tienen derecho a quedarse como fijos en la empresa cliente si
continúan prestando servicios en la misma una vez finalizado el contrato de
puesta en disposición.
6. Implicaciones
Políticas, Económicas y Sociales.
No cabe duda que la Carta Magna de 1999, es de neto corte
social. Su preámbulo recoge la búsqueda del bien común, la justicia social, el
derecho del aseguramiento del trabajo y la preservación de los derechos
humanos, bajo el signo de una democracia participativa y protagónica, y un
estado de justicia social.
Para poder garantizar todo lo señalado es necesario el
predominio de una sociedad igualitaria y sin discriminaciones, que defienda y
sostenga el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.
El desarrollo de la persona se logra a través del acceso de
ella a un trabajo digno adecuado y permanente y estable. Que le garantice un
ingreso económico sustentable para poder sostener la manutención de un hogar o
grupo familiar y su entorno desarrollándose cabalmente. Es decir, que el
trabajador pueda contar con un futuro material.
Esa perspectiva de que los trabajadores puedan tener un
futuro material, a través de empleo seguro, es lo que permite comprender la
importancia de la relación laboral adecuada y estable. Así, puede establecerse
que después de la vida el trabajo es el derecho humano más importante, porque
toca el tema de la subsistencia y evidentemente la actividad laboral debe
desarrollarse en condiciones de dignidad.
La mejor expresión de la meta del trabajo decente es la
visión que tiene de él la gente. Se trata de un puesto de trabajo y sus
perspectivas futuras de sus condiciones de trabajo, del equilibrio entre el
trabajo y la vida familiar, de la posibilidad de enviar a sus hijos a la
escuela o retirarlos del trabajo infantil. Se trata de la igualdad de reconocimiento
y de la capacitación de las mujeres para que puedan tomar decisiones y asumir
el control de su vida. Se trata de las capacidades personales para competir en
el mercado, de mantenerse al día con las nuevas calificaciones tecnológicas y
de preservar la salud. Se trata de desarrollar las calificaciones empresariales
y de recibir una parte equitativa de la riqueza que se ha ayudado a crear y de
no ser objeto de discriminación, se trata de tener voz en el lugar de trabajo y
en la comunidad. En las situaciones más extremas, se trata de pasar de la
subsistencia a la existencia digna y decorosa. Para muchos es la vía
fundamental para salir de la pobreza. Para muchos se trata de realizar las
aspiraciones personales en la existencia diaria y de manifestar solidaridad
para con los demás. Y en todas partes, y para todos, el trabajo decente es un
medio para garantizar la dignidad humana. El trabajo decente ofrece, pues, un
medio para combinar el empleo, los derechos, la protección social y el dialogo
en las estrategias de desarrollo.
En Venezuela, en la actualidad y más que en ninguna otra
oportunidad, está comprometida con el desarrollo de sus habitantes y de su
sociedad, para obtener un estado de satisfacción, que le permita prosperidad,
dado el gravísimo momento de pobreza crítica y de desnutrición que azota a la
mayor parte de su población que vive en miserables ranchos, pese a la inmensa
fortuna que ha salido de la explotación petrolera.
La relación sustancial de los niveles de desempleo, a través
del establecimiento de las relaciones laborales adecuadas y permanentes será un
factor esencial e importante para la baja de las altas tasas o porcentajes de
inseguridad ciudadana e innumerables problemas sociales que no contribuyen al
desarrollo de la sociedad de allí que la educación y el trabajo son los
principios fundamentales para garantizar el desarrollo de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario