La pedagogía es una ciencia
perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como
antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se
logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la
presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos
independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no
equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud
epistemológica.
El objeto de estudio de la
Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han
atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en
documentos de la UNESCO. Así, también es posible encontrar la palabra formación
como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación y formación vocablos
sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos
diferentes).
La Pedagogía estudia a la
educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen
conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar
a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la
Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.
La Pedagogía es la ciencia
que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la
formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la
Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de
una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.
Por supuesto, para ello se
fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la
Didáctica, mediante una lógica científica.
A pesar de que se piensa
que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de
la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de
que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología,
la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es
preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio
es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el
sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el
sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y
transformador de éste
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